El Gobierno regional y CECAM llaman al diálogo social con los sindicatos tras la jornada de huelga

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 30 septiembre 2010 16:29

TOLEDO 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, María Luz Rodríguez, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás, han hecho un llamamiento conjunto para continuar con el diálogo social con los sindicatos de la región, tras la jornada de huelga general de este miércoles.

En la rueda de prensa en la que se ha presentado un nuevo programa de asesoramiento público al empresario en materia de prevención de riesgos laborales, tras ser preguntados por los medios, Rodríguez y Nicolás han coincidido en dejar atrás la jornada de huelga general y pensar en "tender los puentes del diálogo social", tal y como ha dicho la consejera.

Así, Rodríguez, quien ha destacado que la huelga general se desarrolló con "absoluta normalidad" y con respecto tanto al derecho a huelga como al derecho al trabajo, ha pedido que, "a través del diálogo y del consenso con organizaciones empresariales y sindicales, se puedan resolver todos los retos que todavía están pendientes".

"Yo espero que mañana o pasado mañana o al otro, la respuesta a la huelga general sea volver a tender los puentes del diálogo social, volver a encauzar el diálogo social", ha declarado la titular de Empleo.

Asimismo, la representante del Gobierno regional ha hecho hincapié en que durante la jornada de huelga general en Castilla-La Mancha "se cumplieron los servicios mínimos que estaban pactados" y el día transcurrió "sin apenas incidencias en las entradas y salidas de polígonos y empresas".

9% DE PARTICIPACIÓN

Por su parte, Nicolás ha subrayado que los datos elaborados por CECAM indican que en la jornada de ayer el seguimiento de la huelga en la empresa privada "no superó el 9 por ciento de participación" en Castilla-La Mancha, lo que ha considerado como "un fracaso".

Aún así, el presidente de CECAM ha señalado que, aunque "es muy fácil hacer sangre porque la participación fue muy baja", los empresarios quieren "seguir negociando con los sindicatos".

"Necesitamos sindicatos fuertes que representen a nuestros trabajadores para tener una vía de diálogo", ha apuntado Nicolás, quien ha añadido que el mayor capital que tienen las empresas "no es el capital económico y financiero sino el capital humano".

En este sentido, ha argumentado que, en estos momentos, "mientras exista empresario y exista trabajador tenemos la obligación, quienes representamos a unos y a otros, de negociar los mejores acuerdos para la empresa y para los trabajadores".

Finalmente, el representante de los empresarios ha agradecido la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, puesto que "cada vez que fueron requeridos para un incidente aislado, acudieron de forma inmediata". De la misma forma, ha valorado la "responsabilidad que la mayoría de los sindicalistas mostraron" durante la jornada de huelga.

Contenido patrocinado