El Gobierno regional felicita a José Manuel Moreno, uno de los científicos distinguidos con el Nobel de la Paz


Actualizado 12/10/2007 21:31:50 CET

TOLEDO, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, felicitó al catedrático de la UCLM José Manuel Moreno, ya que forma parte del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC), que ha sido distinguido esta mañana, junto al ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, con el Premio Nobel de la Paz.

En concreto, informó en nota de prensa la Junta, José Manuel Moreno es el coordinador del grupo de científicos que ha elaborado el capítulo del informe del IPCC relativo al sur de Europa. De hecho, las bases científicas del célebre documental promovido y presentado por Gore, 'Una verdad incómoda', fueron extraídas de los informes elaborados por el IPCC de la ONU.

José Manuel Moreno está considerado internacionalmente como una eminencia en el ámbito del cambio climático y fue el responsable de pronunciar la Lección Inaugural en el acto académico de inauguración del presente curso universitario en Castilla-La Mancha. Su Lección Inaugural llevó por título 'El cambio climático antropogénico es un asunto de ayer, no de mañana: La acción no puede esperar'.

Entre las conclusiones y advertencias del último informe confeccionado por el IPCC, que preside el científico indio Rajendra Pachauri, figura que, precisamente, los ecosistemas mediterráneos, entre ellos el español, están entre los más vulnerables a los efectos del cambio climático.

El catedrático de la UCLM José Manuel Moreno fue distinguido en el año 2005 por el Gobierno de Castilla-La Mancha con la Placa al Mérito Regional.