El Gobierno regional mejora las infraestructuras sanitarias en el 70% de los pueblos de la provincia de Toledo

Actualizado: sábado, 28 marzo 2009 15:25

TOLEDO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado obras de mejora en las infraestructuras sanitarias del 70 por ciento de los municipios de la provincia de Toledo en los últimos seis años. Unas intervenciones que han permitido la reforma o nueva construcción de consultorios locales y centros de salud y en las que la Junta ha invertido 54 millones de euros.

Así lo destacaron hoy el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora, y el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Hugo Muñoz, durante el acto de inauguración del nuevo consultorio local del municipio toledano de Montearagón.

Uno los 54 nuevos consultorios locales que el Gobierno regional ha construido en la provincia de Toledo entre el año 2002 y el año 2008 y en los que ha invertido una cifra global de 9 millones de euros. Inversión que también ha permitido la realización de obras de mejora en otros 44 consultorios locales de la provincia toledana.

Hugo Muñoz afirmó que si a estas cifras se suman los cuatros centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) "sólo en atención primaria en la provincia de Toledo se ha invertido un total de 83,8 millones de euros, sin contar los centros de salud y consultorios que están en fase de proyecto".

Para Fernando Mora, estas cifras ponen de manifiesto "el compromiso del Gobierno regional por mejorar la atención sanitaria de los toledanos y los castellano-manchegos y el enorme esfuerzo que Castilla-La Mancha ha realizado para adecuar sus infraestructuras sanitarias y situarlas al nivel de cualquier comunidad autónoma española".

"Hoy nuestra región ofrece una sanidad moderna, cercana y eficaz, bien valorada por los ciudadanos y con unos profesionales cualificados y comprometidos", agregó el delegado de la Junta.

Un buen ejemplo de esta apuesta por prestar la mejor atención sanitaria a los ciudadanos es para ambos delegados el nuevo consultorio local de Montearagón que ha supuesto una inversión por parte de la Consejería de Salud y Bienestar Social de 44.455 euros, el 90 por ciento del presupuesto. El 10 por ciento restante ha sido aportado por el Ayuntamiento. Además, la Administración regional ha sufragado los gastos de equipamiento que han supuesto un coste de 5.000 euros.

El consultorio local se ha integrado en el centro social del municipio, ocupando un espacio total del mismo de 75 metros cuadrados. Esta infraestructura dispone de tres consultas, para el médico, el enfermero y la sala de curas y cuenta con una sala de espera para los pacientes con un total de 19 metros cuadrados.

Al acto de inauguración del consultorio local también asistió el alcalde de Montearagón, Teodoro Jiménez, el gerente de Atención Primaria del área de salud de Talavera, Fernando Grajera, concejales de la corporación municipal y vecinos y vecinas de la localidad que quisieron hacer la primera visita a las instalaciones y por motivos no de salud sino de alegría por contar con este nuevo espacio sanitario.

PRÓXIMA APERTURA

En el transcurso de la inauguración del consultorio local de Montearagón, el delegado de Salud y Bienestar Social anunció que en breve se va a contar con un pediatra de área que dará servicio de pediatría a las localidades de Santa Olalla y Cebolla, "un profesional muy demandado en ambas zonas básicas".

La población infantil de cada una de estas zonas es de 1.223 niños tanto en Cebolla como en Santa Olalla. Así, Hugo Muñoz también anunció la próxima apertura del centro de salud de La Puebla de Montalbán cuyas obras ya están concluidas y tan sólo restan pequeños detalles en la instalación para que empiece a atender a la población.