El Gobierno regional resalta la capacidad de Proyecto Hombre para acabar con la adicción a las drogas

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 21:07

TOLEDO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Planificación y Atención Sociosanitaria, José Luis López, destacó hoy el trabajo realizado por la Comunidad Terapéutica "Proyecto Hombre" que "se ha implicado de forma directa para mejorar la vida de los demás y ayudarles a acabar con sus adicciones a las drogas o el alcohol".

López hizo estas declaraciones tras asistir al acto de apertura con el que esta asociación conmemora su XV Aniversario y que reunirá durante tres días a más de 110 profesionales de comunidades terapéuticas llegados de distintos puntos de la región y del país, e incluso desde países como Italia o Alemania, según informó la Junta en nota de prensa.

Al acto de apertura, además del director general también acudió la consejera de Cultura, Soledad Herrero; el ex presidente y ex ministro de Defensa, José Bono; la delegada provincial de Sanidad, Eladia Abánades; y el director de Proyecto Hombre en Castilla-La Mancha, Modesto Salgado.

El director general resaltó el "importante papel" que desarrollan las comunidades terapéuticas en la región y dijo a los participantes que el trabajo de colaboración desarrollado entre Proyecto Hombre y la Consejería de Sanidad, a través de la Fundación Fislem, "ha posibilitado aunar esfuerzos para que entre todos hayamos podido adaptarnos a las nuevas formas de consumo y se pueda dar una respuesta eficaz para evitar el consumo de drogas y alcohol".

Por este motivo, López felicitó a los responsables de "Proyecto Hombre" y reconoció que estas comunidades terapéuticas "están consiguiendo devolverles la confianza a estas personas y apoyarles para que acaben con sus adicciones", señaló el director general para reiterar el compromiso del Gobierno regional porque "creemos que la mejor inversión es, sin duda, colaborar en esta tarea".

Además, animó a los participantes "a intercambiar experiencias para que nos ayuden a conocer que se está haciendo en otros lugares y aplicar esas experiencias en nuestro propio entorno". En este sentido, valoró muy positivamente la celebración de estas jornadas que sirven "como lugar de encuentro y de debate para todos".

"Proyecto Hombre" es una de las doce comunidades terapéuticas con las que mantiene un convenio de colaboración la Consejería de Sanidad a través de la Fundación Fislem, lo que posibilita que los drogodependientes puedan recibir y continuar su tratamiento y que por sus características requieren un tratamiento en régimen de internado. Sólo en este año ha atendido a más de 200 personas en la región.

En total en 2007 se han concedido más de 1,7 millones de euros de ayudas para financiar el ingreso y tratamiento de este colectivo en las doce comunidades terapéuticas que existen en la Comunidad Autónoma.

La atención asistencial a los drogodependientes en estas comunidades es una de las actuaciones recogidas en el Plan de Alcoholismo y Drogodependencias de Castilla-La Mancha 2006-2010, que abarca las áreas de prevención, tratamiento, inserción social y formación e investigación, y en el que se invertirán 78 millones de euros.