Actualizado 30/06/2007 21:01 CET

Gobierno.- El vicepresidente primero asume finalmente la función de portavoz que ejerció desde la marcha de García-Page

TOLEDO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Gobierno regional, Fernando Lamata, --cargo que seguirá desempeñando desde que lo asumió en septiembre de 2005-- asumirá finalmente las labores de portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, que ha estado realizando desde la marcha de Emiliano García-Page de la Junta.

Lamata, anteriormente, había desempeñado el puesto de Consejero de Sanidad desde enero de 2000 hasta abril de 2004, cargo al que accedió desde la Dirección General de Planificación Sanitaria de esta Consejería, en la que había sido nombrado en 1999, informó la Junta en un comunicado

Lamata obtuvo la Licenciatura en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia en 1978. En 1982 recibió el Título de Especialista en Psiquiatría, por la Universidad de Santander, y en 1989 el programa de Dirección General por el Instituto de Estudios Superiores de Empresa (IESE). Se graduó como Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid en 1998.

Es autor de varios libros (Manual de Administración y Gestión Sanitaria, Marketing Sanitario, La Década de la Reforma Sanitaria y Producto Sanitario) y numerosos artículos en materia de salud pública y gestión sanitaria. Es cofundador, y fue primer director, de la Revista de Administración Sanitaria, y ha formado parte de los comités editoriales de diversas revistas en estas materias.

Ha sido docente y conferenciante en numerosos cursos y congresos en el ámbito de la Salud Pública. Ha sido ponente de la Comisión de Análisis y Evaluación del Sistema Nacional de Salud y en la Subcomisión Parlamentaria para la Consolidación y Mejora del Sistema Nacional de Salud. Es también autor de dos libros de poesía.

Lamata comenzó a tener responsabilidades en la Administración Sanitaria Pública en enero de 1983, cuando fue nombrado Director del Instituto Nacional de la Salud en Cantabria. En noviembre de 1984 pasó a desempeñar el mismo puesto de Director Provincial en Madrid. En 1988 fue nombrado Director General de la Escuela Nacional de Sanidad, cargo que desempeñó hasta 1991, cuando fue designado Director General de Planificación, Formación e Investigación en la Comunidad de Madrid. Ha realizado trabajo de consultor de la Unión Europea en materia sanitaria entre 1996 y 1999.

En abril de 2004 fue nombrado Secretario General de Sanidad en el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Ha sido Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Jiménez Díaz, y miembro del Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, de la Asociación de Economía de la Salud, y de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, así como de diversas organizaciones sanitarias. Nació en Madrid el 18 de abril de 1954. Está casado y es padre de dos hijos.