TOLEDO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, avanzó hoy que el Gobierno regional tiene "toda la maquinara preparada" para adelantar los pagos de la Política Agraria Comunitaria, en referencia a los subsectores ganaderos de ovino y caprino, a fecha del próximo 1 de noviembre, para que, en ese momento, se proceda al anticipo de pago, lo que supondrá un total de 37 millones de euros.
La titular regional hizo hoy estas declaraciones, a preguntas de los periodistas sobre la manifestación celebrada ayer, viernes, en Toledo, donde los ganaderos de la región protestaron por la crisis que atraviesa el sector, antes de proceder a la inauguración del Encuentro Estatal de Juventudes Agrarias de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) 2007.
Asimismo, Gómez recordó también el compromiso de la Junta por el que, a partir del próximo 1 de enero de 2008, se adelantará el 50 por ciento de los pagos de gastos sanitarios del programa que llevan las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) de todos los subsectores ya que es "muy importante para el mantenimiento de la sanidad de la cabaña".
Otra de las medidas que se aplicará por parte del Gobierno autonómico para intentar paliar dicha crisis, es el establecimiento de una "ayuda compensatoria para aquellas explotaciones de ovino y caprino que estén en la zona de restricción de lengua azul".
En este sentido, la titular de Agricultura apuntó que de los seis euros que se pagan por animal, tres los pone el Gobierno de España y los otros tres el regional, de forma que el compromiso es que en el momento en que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) publique la orden de ayuda, la Junta castellano-manchega adelantará la cantidad total puesto que "cuanto antes reciban esta compensación, mucho mejor".
Del mismo modo, la Consejería estudia actualmente la manera de reducir los costes que supone para el ganadero la retirada de cadáveres, puesto que se trata de un "gasto añadido muy importante".
NUEVO PLAN PARA OVINO Y CAPRINO.
Gómez manifestó también que se está llevando a cabo un estudio para poner en marcha un nuevo Plan para ovino y caprino de la mano del Ministerio, con la finalidad de establecer "ayudas de mínimis que se podrían extender al sector cunícola".
Por su parte, en cuanto al porcino, se ha previsto un almacenamiento privado de carne por parte del Unión Europea que, a juicio de Gómez, "va a aliviar la situación para que suban los precios".
Finalmente, la consejera recordó que en los últimos meses ha mantenido varias reuniones con las distintas asociaciones que representan al sector ganadero y con las organizaciones agrarias.
Estos, según Gómez, "saben que desde el Gobierno regional compartimos las necesidades que nos han puesto encima de la mesa" por lo que el Ejecutivo autonómico está intentando "echarles una mano y compartir con ellos el desasosiego que tienen, porque realmente no estamos en una buena situación".