Gómez resalta la defensa del agua y de la OCM del Vino, y el fomento de la extensión de secano como ejes de Agricultura

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 17:08

TOLEDO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, centró hoy la estrategia de su Consejería en la reforma de la OCM del Vino --que "hay que negociar y saber qué es lo que tenemos que decir"--, la defensa de un bien escaso como el agua de la forma "más adecuada posible" y el fomento de sistemas de extensión de secano que mejoren las explotaciones agrarias y las adapten mejor a la climatología.

Así lo indicó en la toma de posesión de la secretaria General Técnica de la Consejería, Natividad Zambudio, de "gran conocimiento de la Consejería, sobre todo su área económica" y de la directora general de Producción Agropecuaria, María José Carmona, que cuenta con un gran conocimiento de los sectores agrícola y ganadero.

Gómez indicó, en relación a la OCM del Vino, que hay que cumplir el mandato del presidente regional, José María Barreda de defensa del vino. "Hay que negociar y saber que es lo que tenemos que decir", afirmó, para lo que destacó que desde hace más de un año se trabaja con los distintos eslabones que conforman el sector vitivinícola porque "cada uno de ellos es importante" y no pueden "vivir uno sin el otro".

"Todavía hay tiempo para negociar", continuó, y "todos se necesitan" para que realmente el sector funcione. En este sentido, desde el Gobierno regional está muy claro que el primer eslabón a defender son los viticultores --ya que son "los más débiles de la cadena"-- aunque las medidas a arbitrar deben beneficiar a todos, insistió.

En este sentido, recordó que se ha conseguido que "afortunadamente" el arranque "no sea masivo"; habrá un sobre nacional, que confió en que termine incluyendo medidas de un carácter más social, y un sobre para presupuesto de Desarrollo Rural, aunque a su juicio es "justo y necesario" que esté dentro del sobre nacional.

AGUA, "VITAL Y FUNDAMENTAL".

Pero además, añadió que habrá que trabajar por la optimización del uso de un recurso "tan escaso" como el agua, que sigue "siendo vital y fundamental" para el desarrollo de la agricultura, la ganadería y la industria. Y así, continuó la consejera, seguir defendiendo los intereses de la forma "más adecuada posible" y que "gota a gota" siga creando riqueza y trabajo.

Recalcó la consejera que hay que continuar con el Programa de Desarrollo Rural puesto en marcha hasta 2013 y con las medidas de apoyo a la agricultura ecológica y la mejora de las explotaciones. Además, destacó que se crea una nueva, el fomento de sistemas de extensión de secano, que pretende "un cambio sustancial" de las explotaciones agrarias para poder adaptarse "mejor a nuestra climatología" y tener producciones más rentables.

Asimismo, señaló la consejera, habrá que seguir apoyando a las industrias y cooperativas, "innovando un poco más" e intentando ganar dimensión a través del Plan Estratégico de las Cooperativas para tener "un sector fuerte y potente"; y a las denominaciones de origen y de calidad, que ya tienen en marcha la Marca Diferenciada de Calidad para el uso del nombre de Castilla-La Mancha.

AIRES RENOVADOS.

Gómez, que habló de "aires renovados", señaló que el equipo llega "con más ganas que nunca" para ofrecer el "mejor oficio" a los agricultores y ganaderos y la industria agroalimentaria de la región. Una tarea en la que también participan los 2.211 funcionarios que prestan servicio a la Consejería en los servicios centrales o las oficinas comarcales, señaló.

La consejera recordó por último los últimos datos de la evolución de la industria agroalimentaria regional, un "gran sector que está en un momento muy bueno". La cifra de crecimiento en exportación es de más del 13,8 por ciento respecto al año anterior por lo que se está "por encima del crecimiento de la media nacional" y éste, dijo, es "el camino a seguir".