TOLEDO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, consideró hoy, con motivo de la reunión hoy del Consejo Asesor del IVICAM para analizar los argumentos para elaborar el Programa Regional para la aplicación de la OCM del vino, que de momento se ha visto como principal "pega" al reglamento el hecho de que en las ayudas al mosto no figuren ayudas a la transformación y sólo se incluyan las de enriquecimiento, cuando "en Castilla-La Mancha no se necesita".
Así lo indicó la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, en un receso de la reunión del Comité Asesor donde resaltó que se trata de una reunión "muy interesante e importante" ya que es "el pistoletazo de salida" para que el sector "diga cuáles son las medidas a establecer en el programa".
Gómez abogó en este sentido por que se incluya en el artículo previsto sobre este asunto en la reforma de la OCM del vino las ayudas a la transformación puesto que "se trata de 14 millones de euros de ayuda que no vendrían a Castilla-La Mancha".
Así, después de que se aprobara la OCM con "éxito" para los intereses del sector en la región por las ayudas directas a los agricultores, las ayudas a la promoción y al mosto y al vino, insistió en que ahora comienza la fase "muy importante" del marco legislativo en el que hay que moverse.
Indicó que está previsto que en abril se publique el reglamento y por eso, señaló que hay matices que necesitan "ser mejorados". De este modo, manifestó, está previsto dirigirse al Gobierno central y que éste solicite su rectificación a la Comisión Europea.
A la vez, afirmó Gómez, se ratificarán las medidas de ayudas para Castilla-La Mancha que prevé el reglamento y que "es evidente" interesa "mucho" que el marco nacional sea el de las medidas que contempla ya que "hemos sido los que hemos generado el máximo presupuesto de la OCM".
"Tenemos de aquí a mayo para definir estrategias --dijo-- y que se contemplen las medidas prioritarias" aunque si hay algo que brinda la OCM del Vino, indicó, es la oportunidad de que "por primera vez seamos nosotros los que establezcamos las medidas y elegir" y en este sentido, "los mimbres los tenemos", reconoció la consejera.
Ha habido una producción de 20,8 millones de hectolitros y se ha incrementado el porcentaje de mosto producido y hay más porcentaje de vino de calidad "que nunca" y más vino de Denominación de Origen y este es "un escenario que nos gustaría que siempre sucediese".
C-LM EN EL OBSERVATORIO NACIONAL.
En este sentido, y tras el anuncio del Gobierno central de crear un Observatorio del sector vitivinícola para ver los precios en el marco de la Estrategia 2010, Gómez reconoció que la Junta ya ha solicitado por escrito a la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, que Castilla-La Mancha forme parte como patrono de esta Fundación del Vino y que además, incluya a la Interprofesional del sector castellano-manchego.
Pero en la reunión, afirmó la consejera de Agricultura, también se vio el presupuesto del IVICAM, que explicó la consejera, tendrá este año 2008 un total de 4,1 millones de euros para llevar a cabo el control y experimentación de los vinos.
En este sentido, recordó el proyecto de elaboración de espumosos de Castilla-La Mancha que ha sido una medida de éxito y por eso, destacó la importancia del análisis, la formación e investigación que realizará en 2008 el Instituto.