TOLEDO, 16 Ene. (EUROPA PRESS)
El Grupo Municipal Socialista solicitó hoy que el proyecto de presupuestos de Toledo para 2006 incluya, en el capítulo de ingresos, los 36 millones de euros del canon inicial de la concesión del servicio de agua para la ciudad, para acometer "inversiones prioritarias" en materia social, laboral y de infraestructuras.
En rueda de prensa, el portavoz municipal socialista, Alejandro Alonso, explicó que de los 36 millones de euros hay que detraer el pago por la indemnización originada por la sentencia del Tribunal Supremo que estableció la anulación del contrato con la anterior concesionaria del servicio de agua, por lo que, de este modo, el Ayuntamiento de Toledo dispondrá de 11,6 millones de euros.
En este sentido, la propuesta socialista en el capítulo de personal incluye la creación de diez nuevos policías locales y de 18 puestos en el Parque de Bomberos, así como el incremento de las inversiones en material, con una dotación total de 878.772,6 euros.
Respecto a las infraestructuras, el Grupo Socialista propondrá la culminación de las fases dos y tres del bulevar del Paseo de la Rosa; la remodelación del recinto de La Peraleda, del Paseo de García Lorca, de los parques y jardines de Azucaica, Santa María de Benquerencia y Santa Bárbara y el de las Tres Culturas y la creación del Parque Forestal de la Fuente del Moro.
También, incluye inversiones en las vías públicas de la ciudad, reformas y nuevas instalaciones deportivas, entre otras.
En el apartado de servicios sociales, el portavoz explicó que la solicitud permitiría la construcción de tres guarderías infantiles en el Casco Histórico, Santa María de Benquerencia y Buenavista, un Centro de Día para Mayores y uno Integral de Juventud.
CONTROL PRESUPUESTARIO.
Además, sostuvo que la propuesta posibilitaría recuperar las becas de materia escolar, incrementar el control poblacional de palomas en la ciudad, crear el Carné Joven Municipal y dotar de una partida para las ayudas a cooperación.
El portavoz socialista pidió al equipo de Gobierno que "acepte las propuestas" e incluya el pago del canon a los presupuestos de 2006, porque, de este modo, habrá un control presupuestario y no harán "lo que les de la gana".
A preguntas de los periodistas, Alonso dijo que el equipo de Gobierno debe "actuar con seriedad", porque "si la privatización supone el pago de un canon, eso es un ingreso del Ayuntamiento".
"Es absolutamente injustificable aprobar un presupuesto sin incorporar el canon de la privatización", afirmó Alonso.