29 de mayo de 2020
 
Actualizado 03/07/2015 0:50:40 +00:00 CET

Un grupo de trabajo de técnicos revisará el Plan de Ordenación Municipal de Talavera por la llegada del AVE a la ciudad


El PSOE cree que revisar en un plazo de tres años "es prorrogar el problema" e IU que es una "pelea estéril"

TALAVERA DE LA REINA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del equipo de Gobierno de Talavera de la Reina (Toledo), María Rodríguez, ha anunciado la creación de un grupo de trabajo en la comisión de planeamiento para revisar el Plan de Ordenación Municipal, (POM) formada por técnicos y especialistas urbanísticos.

En rueda de prensa, Rodríguez ha dejado claro que el plan tiene que ser revisado pero con "carácter previo" a un estudio pormenorizado por los técnicos que forman dicho grupo que será flexible para "analizar" aquello que sea positivo, teniendo en cuenta "ventajas e inconvenientes" que mejoren este documento que se creó dentro de unas circunstancias que ahora han cambiado.

En este ámbito, la portavoz se ha referido al soterramiento de las vías del AVE, un punto "clave" y que influirá mucho a la hora de abordar esta revisión del plan.

La también concejal de Urbanismo, ha asegurado que en el equipo de Gobierno se encuentran "abiertos" a que los técnicos digan qué es lo mejor, porque puede que soterrar la alta velocidad no sea la mejor opción.

Rodríguez, ha reconocido que la revisión del plan pasa por hacer un "documento nuevo en el que se contemple como elemento fundamental también, la creación de suelo industrial".

Igualmente, ha asegurado que un cambio de estas características en un plan de ordenación municipal de una ciudad como Talavera, es "muy difícil a la hora de reducir suelo urbanizable, porque es necesario reestructurar todo el término municipal".

"Hay que estudiarlo bien y ser muy cautelosos viendo los cambios, pero teniendo en cuenta que este tipo de cambios del planeamiento urbanístico se tienen que hacer a largo plazo. No hay que hacerlo de una manera coyuntural sino mirando hacia el futuro y con cierto recorrido, con lo que la modificación, nos hemos puesto de plazo terminarla como mucho en tres años", ha aseverado.

María Rodríguez, ha avanzado que para finales de diciembre, se pretenden organizar unas jornadas técnicas en la que se muestren ejemplos de ciudades parecidas a Talavera, para saber cómo han actuado ante situaciones como esta.

PSOE MAREAR LA PERDIZ

En relación a este asunto, la concejal del PSOE Flora Bellón, ha dicho en rueda de prensa, que esta primera reunión de momento no ha servido para otra cosa que no sea "marear la perdiz". En su opinión, ponerse de plazo un tope de tres años para proceder a esta revisión, "es prorrogar el problema".

De cualquier manera, Flora Bellón, en relación al soterramiento de las vías del AVE, afirma que no se renuncia a ello si bien "habrá que escuchar que dicen los técnicos".

IU ES UNA QUIMERA

Por su parte, el coordinador de IU y concejal, José María Domínguez, ha lamentado que tanto PP como PSOE, sigan hablando del soterramiento porque es algo que resulta una "mentira y una quimera".

A su juicio, se trata de una "pelea estéril" que no conlleva a nada, porque la modificación del Plan de Ordenación Municipal pasa por el proyecto de soterrar. "Mejor que no se haga nada y que se recupere el antiguo Plan General de Ordenación Urbana, que cuenta con suelo suficiente para atender las demandas de Talavera en al menos 12 años", ha concluido.

Para leer más