Guadalajara acogerá las IX Jornadas de C-LM sobre investigación en archivos, dedicadas al trabajo y la memoria obrera

Actualizado: miércoles, 25 marzo 2009 20:13

GUADALAJARA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Patrimonio Cultural, Luis Martínez, presentó hoy en Guadalajara la IX edición de las Jornadas de Castilla-La Mancha sobre Investigación en Archivos, que en esta ocasión están dedicadas a 'El trabajo y la memoria obrera'.

Acompañado por la delegada de Cultura, Turismo y Artesanía en la provincia, Riánsares Serrano, el director general señaló que estas jornadas se celebrarán entre el 27 y el 30 de abril en el Palacio del Infantado de Guadalajara.

Martínez destacó la trascendencia regional y nacional de estas Jornadas que unen "dos mundos complementarios: el de los archivos, el patrimonio documental, la memoria y el de la investigación universitaria y profesional" en temas que han supuesto "una nueva manera de hacer historia, como la Justicia, la Hacienda, las Repúblicas, la Transición, la Guerra Civil o el Franquismo", y todo ello de la mano de profesionales de reconocido prestigio.

Asimismo, subrayó que estas Jornadas constituyen una plataforma para que los profesionales de los Archivos y el mundo universitario compartan experiencias.

Por otra parte, el director general se refirió al excelente programa que componen las IX Jornadas de Investigación en Archivos, "un programa que intenta ver un largo y amplio espectro de la historia del mundo obrero y del trabajo a lo largo del tiempo", y ha destacado también la publicación de las Actas de estas jornadas, que han venido a convertirse en un referente para el estudio.

Finalmente, insistió en el valor de las Jornadas desde el punto de vista de la cooperación entre instituciones y el apoyo decidido de la Junta de Comunidades a organismos como la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Provincial, cuyo tesorero, Antonio Caballero García, también ha estado presente en el acto celebrado hoy.

En este sentido, Caballero agradeció la colaboración de las distintas entidades y asociaciones que posibilitan la celebración de estas Jornadas, tales como la Junta de Comunidades, la Diputación provincial de Guadalajara, el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, La Unión Territorial Anabad y el Cine Club Alcarreño, además de la Asociación de Amigos del Archivo Histórico y la Fundación Agfitel.

Caballero mostró su satisfacción por el interés creciente que suscitan estas jornadas y su papel para difundir distintos aspectos de la historia, 16 años después de su creación, y ha aludido al alto nivel de estas IX Jornadas.

Por su parte, Antonio Moreta, director técnico y de proyectos de la Fundación AG-FITEL, se refirió a la exposición que se inaugurará el mismo día 27 de abril en las Salas del Duque del Palacio del Infantado.

Bajo el nombre '120 años del Primero de mayo' mostrará, a través de un centenar de documentos procedentes de fondos públicos y privados, la lucha y las reivindicaciones laborales desde los sucesos de Chicago de mayo de 1886, cuando fueron asesinados 50 trabajadores que reivindicaban una jornada de ocho horas, hasta la Transición Española, pasando por la II Internacional, el Gobierno de Alfonso XIII, la Dictadura de Primo de Rivera, la República, la Guerra Civil y el Franquismo e incluso el intento de aprobar una directiva de 65 horas de trabajo semanales por parte del Parlamento Europeo.

CONTENIDOS Y FECHAS DE INSCRIPCIÓN

Abiertas a la participación de historiadores, archiveros, economistas, juristas, sociólogos, estudiantes y público en general, estas jornadas tratarán aspectos como el trabajo y su organización desde la Edad Moderna; la evolución de los movimientos obreros; las reivindicaciones laborales; los archivos de las empresas y de las organizaciones sindicales, entre otros aspectos.

Quienes estén interesados en participar, pueden inscribirse como comunicantes hasta el próximo 10 de abril, mientras que el plazo para acreditarse como asistente finaliza el 15 de ese mismo mes. Para formalizar su inscripción, todos los interesados han de dirigirse al Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.