Guarinos asegura que las medidas económicas de Cospedal se basan en lo que ha presentado el PP en las Cortes regionales

Ana Guarinos
EP/PP
Actualizado: domingo, 5 diciembre 2010 14:14

TOLEDO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en las Cortes regionales, Ana Guarinos, ha destacado que el Partido Popular lleva "haciéndose eco" desde el inicio de esta legislatura de cuáles son "los auténticos problemas que están sufriendo los castellano manchegos", y ha asegurado que las medidas económicas de la secretaria general y presidenta regional del partido, María Dolores de Cospedal, se basan en propuestas presentadas por el PP en las Cortes regionales.

En este sentido, ha afirmado que en agosto de 2008, cuando el presidente de la Junta, José María Barreda, y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero "se negaban a reconocer la dramática crisis económica y social que se nos venía encima", el Partido Popular constituyó un Comité de Seguimiento de la Crisis Económica, "por el que tuvo que soportar risas e insultos por parte del PSOE de Barreda", según ha informado el PP en nota de prensa.

Así, Guarinos ha resaltado que "sólo en lo que va de año" el Grupo Popular de las Cortes ha presentado "19 grandes debates con propuestas y alternativas económicas, entre ellos el Debate sobre el Estado de la Región".

De estas iniciativas, según Guarinos, se ha nutrido en gran parte "el que ya se conoce en toda España como 'Plan Cospedal'", tras la exposición el pasado martes del programa económico del PP de Castilla-La Mancha.

En este sentido, la protavoz 'popular' ha afirmado que "los socialistas, y Barreda el primero, se han quedado en estado de shock al ver cómo María Dolores Cospedal presenta un sólido programa económico, basado en propuestas que ellos mismos han ido rechazando en las Cortes regionales, y se avergüenzan por carecer de hoja de ruta para sacar a Castilla-La Mancha en la crisis en la que ellos mismos la han sumido".

Por ello, Guarinos ha recordado las 49 grandes medidas del discurso de Cospedal en el Debate del Estado de la Región, "medidas de aplicación inmediata, encaminadas a conseguir 5 grandes objetivos: la creación de empleo, la reducción del gasto público, la bajada de impuestos, la mejora de la calidad de vida de los castellano manchegos y la regeneración democrática de las instituciones regionales".

Según la diputada del PP, en ellas ya se hablaba de recetas para combatir el paro en general y el de los jóvenes y mujeres en particular; para fomentar la contratación indefinida; y para reducir el elevado número de altos cargos con la supresión de las delegaciones de las consejerías y manteniendo tan sólo una delegación de la Junta por provincia; así como de la reducción de empresas públicas de Castilla-La Mancha, entre las que se encuentra la privatización del Ente Público Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM).

La portavoz 'popular' ha subrayado que "aquello era y sigue siendo el auténtico plan de austeridad que necesita Castilla-La Mancha para reducir los gastos corrientes, el personal de libre designación o los gastos de protocolo".

Dicho plan también está encaminado a "impedir la subida de impuestos como el IVA y la aplicación una reforma fiscal encaminada a bajar impuestos; y a evitar la congelación de las pensiones y los mayores recortes de derechos sociales de la democracia que ponen en peligro nuestra educación, sanidad y bienestar de nuestros mayores y las grandes infraestructuras".

Asimismo, ha destacado las propuestas de Cospedal encaminadas "al apoyo de líneas de avales para todas las empresas de Castilla-La Mancha, y no sólo a unos cuantos amigos de Barreda; para crear programas de empleo ligados a políticas sociales; para reducir el elevado endeudamiento de nuestra región, para ayudar a pequeñas y medianas empresas y autónomos, medidas, en definitiva, contra las que siempre han votado en contra Barreda y los dirigentes socialistas".

FALTA DE PROGRAMA DEL PSOE

Por estos motivos, Guarinos ha denunciado la "ausencia de planificación económica" por parte de la Junta de Castilla-La Mancha, que "actúa a trompicones y guiada por las improvisaciones de Zapatero y Barreda, siempre pensando en la fotografía". Mientras tanto, ha resaltado, el Partido Popular de Castilla-La Mancha "ha estado siempre con las familias, los pequeños y medianos empresarios, los agricultores, los jóvenes, sectores abandonados por Barreda".

Por otra parte, la diputada del PP ha criticado a Barreda por "haberse cargado el principal instrumento financiero con el que contaba esta región, la Caja de Castilla La Mancha (CCM); fruto de irregularidades que provocaron un agujero mil millonario; lo que le lleva a esconderse y a no querer dar la cara en las Cortes Regionales con una comisión de investigación que aclarase qué ocurrió en CCM".

Según la portavoz popular, Barreda "ha rechazado, incluso, la posibilidad de aprobar un buen Estatuto de Autonomía por consenso, que garantice agua suficiente para Castilla-La Mancha, mayor bienestar y que sea plenamente constitucional".

De esta forma, Guarinos ha indicado que Barreda se ha convertido en "el primer presidente que retira su propio Estatuto, demostrando, al igual que ya lo hizo con la derogación del Plan Hidrológico Nacional, que no le importa traicionar una y otra vez a su región en materia hidrológica".