La 'Guía para chicas' se distribuirá en los centros de formación del profesorado de C-LM y no en los escolares

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 21 marzo 2006 21:22

TOLEDO, 21 Mar. (EUROPA PRESS)

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, María Isabel Moya, afirmó hoy que la 'Guía para chicas' se distribuirá finalmente en los centros de formación de profesores como un elemento "complementario de apoyo" y una "propuesta metodológica" para la educación en valores y en materia de igualdad entre hombres y mujeres.

En su comparecencia en las Cortes regionales, Moya señaló que las cuatro guías no se distribuirán entre los centros escolares sino en los Centros de Profesores, Centros de Recursos y Asesoramiento a la Escuela Rural (CRAER), y Centros Territoriales de Recurso para la Orientación, Atención a la Diversidad y la Interculturalidad (CTROADI).

La decisión --explicó-- fue tomada después de conocer los informes elaborados por expertos del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, el Instituto universitario de Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma de Madrid, el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, la Asociación Estatal de Profesionales de la Sexología y el Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha.

Moya valoró el proyecto y defendió que de este modo se "garantiza el derecho" de los docentes a "educar en valores con un enfoque más amplio" en la diversidad de los géneros --si "creen conveniente aplicarla"-- y señaló que las cuatro guías se adecuarán como un material opcional y complementario al resto de las materias, puesto que los informes de los expertos "coinciden" en que el tratamiento se basa en la igualdad y la educación en valores y "erradican" los estereotipos de género.

Por su parte, la diputada del PP Sagrario Gutiérrez preguntó a Moya si la guía es "un material aconsejable" para los alumnos, puesto que requiere "una lectura individualizada", cuestión que criticó porque emite "juicios de valor subjetivos" y porque califica una "opción sexual natural" que, a su juicio, debe quedar en el ámbito privado.

Además, requirió una explicación para conocer cuál ha sido el criterio de selección de los profesionales y si el Gobierno regional va a asumir las conclusiones del informe de los expertos y sostuvo que los informes presentados en la Comisión completan el criterio de idoneidad, no incluido en el proyecto elaborado en 2005.

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer defendió la utilización de la 'Guía para chicas' escrita por la socióloga María José Urruzola y explicó a las parlamentarias que no forma parte de los materiales curriculares que "son de obligatoriedad" en la enseñanza de los centros públicos, sino como "complementos de apoyo" como son los escritos de las asociaciones, fundaciones o religiones.

Asimismo, expuso que la decisión de elegir a los profesionales responde a "criterios de especialización y no de nombres", basándose en la "objetividad" de miembros no pertenecientes a Castilla-La Mancha. Además, informó de que sólo el Departamento de Psicología de la Universidad Complutense ha cobrado 300 euros "por elaborarlo en un plazo de tiempo".

Por su parte, la diputada socialista Nieves Arriero defendió también el proyecto educativo como una materia "complementaria para la educación entre chicos y chicas y de libre elección del profesorado" y de "consulta" para los jóvenes.

Asimismo, indicó que la 'Guía para chicas' existe en otras comunidades autónomas como Navarra, Galicia, Baleares, País Vasco y un municipio de Madrid, cuestión que la diputada 'popular' negó y afirmó que esta edición de la guía sólo se ha distribuido en el País Vasco.

Contenido patrocinado