Guías turísticos piden que el nuevo decreto del sector permita trabajar en C-LM a profesionales con carnés de otras CCAA

Publicado: lunes, 1 abril 2019 12:23

TOLEDO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 100 guías oficiales de turismo que trabajan en la ciudad de Toledo han creado la Plataforma Abierta de Guías Oficiales y Empresas Turísticas y, entre otras cuestiones, han pedido al Gobierno regional que abra un nuevo periodo de alegaciones al tercer borrador del Decreto de Guías de Turismo y Empresas de Información Turística para que se deje trabajar a los guías con carnés de otras comunidades autónomas en Castilla-La Mancha y se respete así el principio de reciprocidad.

Además, han pedido ser una "interlocución válida", frente a las "presiones" que, según ha denunciado dicha plataforma, ejerce la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de Castilla-La Mancha (APIT) que se considera los "únicos interlocutores ante la administración".

Así lo han señalado los representantes de las empresas 'Rutas de Toledo', 'El Greco' y 'Cuéntame Toledo', Luis Rodríguez, Silvia Verde y Diego Peral, respectivamente, que han ofrecido una rueda de prensa en la que han calificado esta petición como "ridícula".

Rodríguez ha destacado que a raíz de la nueva legislación para guías y empresas de turismo de la Junta, se abre el período de alegaciones al decreto, que había creado "ilusión y expectativas" en el sector y que, según ha aseverado, la Asociación APIT "presionó" a la Administración con "poco pudor" para que algunos artículos que eran una "línea roja" fueran sustituidos con el "único interés de salvaguardar los intereses de un grupo reducido de guías que pertenecen a esta asociación".

El representante de 'Rutas de Toledo' ha aseverado que desde APIT mantienen una política de "acoso hacia los compañeros", llegando a "interpelarles por la calle", "grabarlos", "insultarlos", algo que no están "dispuestos a tolerar", ya que estas empresas atienden a unos "650.000 visitantes".

APIT "SIGUE PRESIONANDO"

En este sentido, ha recordado que todo esto surge tras la publicación de un segundo borrador que contenía las alegaciones del primero, ya que APIT "sigue presionando" y la Administración redacta un tercer borrador.

Así, APIT "insiste" en que sólo deberían ejercer como guías en la ciudad de Toledo aquellos que tengan la habilitación otorgada por la Administración regional, además de dos idiomas y un examen. Algo que, a su juicio, "vulnera la competencia", por lo que ha instado a la Junta a "no ceder" ante este colectivo.

El representante del colectivo ha añadido que van a hacer llegar más de 100 firmas al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, para trasladar sus quejas, así como solicitar una reunión con ellos. Además, ha avanzado que van a reunirse con los distintos partidos políticos de la región.

Desde la plataforma exigen al Gobierno regional la retirada del borrador del Decreto de Guías de Turismo y Empresas de Información Turística la parte que se refiere al procedimiento de habilitación mediante convocatoria de pruebas, ya que consideran que "va contra la legislación vigente" en base al principio de reciprocidad y reconocimiento mutuo entre el resto de comunidades autónoma.

Por su parte, la representante de 'El Greco', Silvia Verde, ha avanzado que les ampara la Directiva Comunitaria Europea y la Ley de Garantía de Unidad de Mercado en el libre ejercicio de su profesión, ya que al estar habilitados en otras regiones, pueden ejercer su trabajo en Toledo.

En este sentido, ha criticado que desde APIT se diga que las habilitaciones de otras comunidades autónomas llegan "con pocas garantías", al tiempo que ha asegurado que la mayoría de los trabajadores de esta asociación "tienen habilitaciones de otras comunidades".

NUEVO PROCESO DE ALEGACIONES

Por eso, ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que se abra un nuevo proceso de alegaciones al tercer borrador para que se deje trabajar a los guías con carnés de otras comunidades autónomas y se respete así el principio de reciprocidad.

Verde ha destacado que APIT tiene participantes como la toledana Almudena Cencerrado, que además es la presidenta de la Confederación Nacional de Guías de Turismo, por ello ha aseverado que tiene "mucho poder" que ejerce "sobre la Administración" y ésta "cede a las presiones".

De otro lado, el representante de 'Cuéntame Toledo', Diego Peral, ha señalado que esta situación se debe a la "dejación" de la Administración "por no sacar exámenes de guías cada dos años", ya que se lleva sin convocar "desde 2008".

Por este motivo, ha dicho que no están dispuestos a someterse a un segundo examen cuando ya han "demostrado" sus conocimientos examinándose en otras comunidades autónomas.

Por último, Peral ha aseverado que APIT trabaja con touroperadores, por lo que "no están generando riqueza para Castilla-La Mancha". Al tiempo que ha añadido que estas empresas llevaron a la ciudad de Toledo las rutas nocturnas que es un "atractivo añadido", ya que la gente "no sólo se queda a pasar el día, sino que se genera riqueza ya que los turistas pernoctan, comen y gastan".