TOLEDO 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los hogares de Castilla-La Mancha ahorrarían hasta 70 millones de euros haciendo un uso más eficiente de la energía, con el que además se contribuiría, junto con el resto de hogares españoles, a cumplir un 10 por ciento del compromiso de España con el Protocolo de Kyoto.
Así se desprende de la tercera edición del estudio realizado por Unión Fenosa, que presentó hoy el director de Distribución de Unión Fenosa Castilla, José Julio Pérez, que mide el índice de eficiencia energética en los hogares castellano-manchegos, y que refleja que la región mantiene los niveles de eficiencia energética en cuanto a cultura y concienciación, pero le falta el mantenimiento de los electrodomésticos.
El director de Distribución de Unión Fenosa Castilla indicó que la región está en sintonía con la media nacional y destacó que en el estudio se aprecia un "leve aumento de la concienciación en las poblaciones que tienen más de 10.000 habitantes".
Pérez señaló los puntos fuertes que revela el estudio sobre los hábitos energéticos eficientes de los castellano-manchegos que son el despejar las ranuras de los electrodomésticos y los radiadores, no introducir comida caliente en el frigorífico o esperar a llenar la lavadora antes de ponerla. Asimismo, destacó entre los puntos débiles, el desconocimiento del consumo energético de los electrodomésticos.
El responsable de distribución de la compañía aseguró que el 86 por ciento de los castellano-manchegos sabe que puede contribuir con sus hábitos a una mayor eficiencia energética, y apuntó que "necesitan dar un paso más".
José Julio Pérez recomendó a los ciudadanos, para contribuir al ahorro energético y a un uso eficiente de la energía, no tapar la calefacción, cerrar las entradas de aire en invierno para que no entre el frío, utilizar ventanas de doble cristal o utilizar lámparas de bajo consumo.
FALTA DE COMPROMISO.
Por su parte, el director Comercial de Unión Fenosa Castilla, Antonio Romero, explicó que desde la compañía se han puesto en marcha una serie de acciones que tienen como objetivo comprometer a los ciudadanos con un uso más eficiente de la energía y afirmó, que la eficiencia energética es la herramienta que tienen para luchar contra el Cambio Climático.
Entre las acciones, señaló la creación de una página web llamada "Bosque Virtual" en la que se difundirán todos los índices de eficiencia energética del país, y en la que el usuario podrá medir su consumo de energía. Además para promover la cultura del ahorro, Unión Fenosa plantará un árbol en 'Second Life' cada vez que se completen dos cuestionarios sobre el Índice de Eficiencia Energética en el Hogar.
El presidente de la Agencia regional de la Energía (AGECAM), Luis Martínez, respondió a preguntas de los medios sobre el papel de la Administración en el plano de la eficiencia energética, y explicó que la Consejería de Industria y Sociedad de la Información invierte cada año 12 millones de euros en ahorro y eficiencia, y adelantó que para el período de 2008-2012 esta cifra aumentará.
Asimismo, el responsable de AGECAM destacó que es necesario que la población se adapte a los nuevos hábitos, aunque matizó que se está produciendo un cambio de comportamiento entre los ciudadanos. Por otro lado, Martínez explicó que en los edificios públicos también se está actuando para controlar el consumo, un concepto al que la Consejería destina subvenciones a los ayuntamientos.
A preguntas de los medios sobre la producción de energía en Castilla-La Mancha, el presidente de AGECAM contestó que esta comunidad es líder, junto a Galicia en la producción de energía renovables, y recordó que el objetivo del Gobierno regional es que en 2012 toda la energía que se utilice en la comunidad sea "limpia".