El hospital de Ciudad Real enseña su modelo de central de esterilización a un centenar de profesionales de la región

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 12:25

CIUDAD REAL, 30 Mar. (EUROPA PRESS)

El Hospital General de Ciudad Real ha celebrado unas Jornadas Regionales con el propósito de formar un foro especializado que analice los profundos avances tecnológicos que han transformado las estructuras y el funcionamiento de las antiguas unidades de esterilización del instrumental quirúrgico en centrales de producción con peso específico dentro de la organización hospitalaria, cuyo proceso de cambio ha comenzado con la puesta en funcionamiento de los nuevos hospitales en Castilla-La Mancha.

Estas Jornadas han reunido a un centenar de profesionales de todos los hospitales públicos de la región para debatir en torno a las nuevas posibilidades tecnológicas y funcionales de las centrales de esterilización, que ya aprovecha desde su apertura el Hospital General de Ciudad Real de forma pionera y a las que se han sumado recientemente los nuevos hospitales de Almansa, Villarrobledo y Tomelloso.

Según informó el SESCAM, las Jornadas se estructuraron en tres mesas redondas que abordaron, en primer lugar, el proyecto, organización y gestión informatizada de una Central de Esterilización. La trazabilidad centró el interés de la segunda mesa de debate y para terminar se analizó el estado actual y las perspectivas de futuro de la esterilización en Castilla-La Mancha.

La misión de la central de esterilización del Hospital es la de proporcionar a todos los servicios y unidades el material o equipamientos en las condiciones idóneas de esterilidad en tiempo y coste adecuados, así como su correcta protección, para la realización de los diferentes procedimientos diagnósticos y terapéuticos.

Para conseguirlo, la Central de Esterilización del Hospital General de Ciudad Real dispone del más moderno equipamiento tecnológico formado por dos lavadoras desinfectadoras, una máquina de lavado por ultrasonidos, tres esterilizadores de vapor y uno de baja temperatura y un miniclave, además de una lavadora, un miniclave y un autoclave en el área quirúrgica.

Esta última zona del Hospital, las unidades de hospitalización y otros servicios especiales como la UCI, Hemodinámica, Radiología Vascular o Paritorios generan la mayor parte del trabajo en la esterilización del instrumental, material textil, de plástico goma y de curas.

La principal diferencia en la forma de trabajo en relación a cómo se llevaba a cabo en los antiguos hospital radica en el circuito de entrega de material y proceso de esterilización. En la actualidad, el 90 por ciento de la actividad se realiza en este Área dividida en cuatro secciones: zona de lavado del instrumental, zona intermedia para la formación de las cajas, zona estéril y almacén de material.

Contenido patrocinado