Actualizado 06/07/2015 09:27 CET

El Hospital de Cuenca destina cuatro millones de euros menos a la Sanidad privada que en 2010

HOSPITAL VIRGEN DE LA LUZ, CUENCA
EUROPA PRESS

CUENCA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca ha reducido más de cuatro millones de euros anuales la cantidad dedicada a derivar pacientes a clínicas con las que tiene establecidos conciertos.

De hecho, ha informado el Sescam en nota de prensa, se ha pasado de 9,7 millones de euros destinados a pagar a la Sanidad privada en 2010, a 5,5 millones en 2013. Así, el presupuesto destinado a este fin para las técnicas o procedimientos que se externalizan,para disminuir esperas o por no disponer de los mismos, ha bajado un 43,5%.

El Sescam indica que la derivación de pacientes a centros concertados "se hace y se ha hecho con anterioridad en éste y en todos los hospitales de todas las comunidades autónomas". No obstante, "en este momento se apuesta por la complementariedad clínica de manera razonable y sin concertaciones a ciegas, ni masivas; sólo en los casos en los que es necesaria", asegura el gerente del Área Integrada de Cuenca, Javier Godoy.

En esta línea, explica que en la actualidad "hay mejor capacidad resolutiva gracias a la estandarización de la derivación de pacientes desde la Atención Primaria a la Especializada o el trabajo en red con el resto de hospitales de Castilla-La Mancha". A ello se une la apuesta del actual equipo por la gestión clínica y por tanto, de una mayor participación de los profesionales.

Finalmente, el Sescam apunta que esta tendencia es la misma que se sigue en todos los centros hospitalarios de la región. "De hecho, en el último año de Gobierno socialista el gasto en la externalización de técnicas y procedimientos fue de 104 millones de euros mientras que en 2013 ha sido de 60 millones en toda la red del Sescam", concluye.

Para leer más