TOLEDO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El director territorial de Comercio del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) de Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Morejón, señaló hoy que, en momentos de crisis, una de las decisiones que deben tomar las empresas es la de la exportación ya que "las que no sean capaces de hacerlo desaparecerán". No obstante, aseveró que en Castilla-La Mancha ha habido un crecimiento de las exportaciones "bastante bueno" en 2008 "que manifiesta que están comenzando a tener resultados".
En rueda de prensa, con motivo de la presentación del último Informe de Inversiones de Castilla-La Mancha en 2008, referido al primer semestre del año, Morejón concretó que a final de año la región exportará 3.250 millones de euros, lo que supondrá un incremento del 8,2 por ciento, según la última previsión de la evolución del comercio exterior elaborado por la Dirección Territorial de Comercio.
Asimismo, señaló que estos datos son superiores a la media nacional, que se sitúa en un crecimiento del 6,9 por ciento, pero es inferior a la anterior revisión en la que se estimaba una subida de la Comunidad Autónoma del 11,2 por ciento.
"Es un buen dato, menor que el que se esperaba hace cuatro meses, pero que nos permite ser optimistas de cara a cómo se están comportando las empresas de Castilla-La Mancha en el exterior y que denota que la economía española está reaccionando bien a la crisis", argumentó.
En cuanto a las provincias de la región, indicó que en los últimos cuatro años Ciudad Real es la más exportadora de Castilla-La Mancha, y que Cuenca, que tradicionalmente ha sido una provincia poco exportadora, está "comenzando a hacer los deberes". La previsión estima que Albacete exporte 670 millones de euros, Ciudad Real 1.040, Cuenca 170, Guadalajara 635, y Toledo 735 millones de euros.
Morejón manifestó que, según prevé el informe, la importación de Castilla-La Mancha durante 2008 disminuirá en un 3,8 por ciento respecto al año anterior, hasta alcanzar los 7.550 millones de euros. "Por primera vez en varios años las importaciones descienden, lo que se deriva de la caída del sector de la automoción en Guadalajara", agregó.
También hizo referencia al déficit comercial asegurando que en España aumenta en 2008, mientras que en Castilla-La Mancha por primera vez en la historia se reduce.
INVERSIÓN EXTRANJERA
De otro lado, en cuanto a inversión extranjera en Castilla-La Mancha, explicó que en la región durante el primer semestre del 2008 se han invertido 46,9 millones de euros, lo que está "muy por encima" de los datos de 2007. "El capital extranjero, a pesar de la crisis y de que está cayendo, considera que España es un buen país de cara a la inversión", manifestó.
En este sentido, detalló que los principales sectores receptores de inversión extranjera de la región fueron la industria química, con casi el 80 por ciento de la inversión total, seguida "muy de lejos" por la construcción y por la fabricación de material electrónico.
En cuanto a la inversión en el exterior, manifestó que en el primer semestre del 2008 se alcanzaron 15,8 millones de euros, lo que situó a Castilla-La Mancha por encima de los 1,4 millones del primer semestre del 2007, mientras que en España se produjo un importante decrecimiento de la inversión en el extranjero.
"Se trata de un índice de madurez para las empresas que se dan cuenta que desde España no pueden hacer todo, lo que obliga a la tomar la decisión multilocalizar las inversiones, y Castilla-La Mancha se está dando cuenta de que debe hacerlo", apuntó.
Como conclusión, dijo que "la obsesión" del ICEX es ofrecer a las empresas mercados "mucho más lejanos y difíciles" para invertir, a lo que añadió que en los últimos cuatro años se ha intentado llevar la inversión aúna serie de países y que para el 2009 los esfuerzos se centrarán en Brasil, China, Rusia, Méjico, Estados Unidos, India, Argelia, Marruecos, Japón, Turquía, o Corea del Sur.
ÉPOCA DE CRISIS
A preguntas de los medios, señaló que la explicación a que en época de crisis las exportaciones crezcan más que nunca, se debe a que en épocas de "vacas gordas" las empresas que decidieron invertir en el extranjero empiezan a ver resultados, o bien a que las empresas tienen llenos los almacenes de productos que no venden, por lo que buscan mercados donde hacerlo.
"Siempre que la economía doméstica ha flaqueado, la exportación ha sido más activa y cuando una empresa tiene el problema de que sus clientes no le compra, tiene que salir fuera. El sector exterior es anticíclico y cuando la economía doméstica se para tira de ella", apostilló.
Asimismo, apuntó que las empresas no pueden acometer una aventura en el extranjero solas y que todo pasa "por ir juntos" ya que, según sus palabras, las grandes empresas siempre se unen pero las pequeñas cuesta mucho que lo hagan. "La primera salida de la crisis es que se lleve a cabo un proyecto de unión para poder acometer un mercado", concluyó.