Inaugurada en Talavera (Toledo) la muestra sobre La Virgen del Prado y la iconografía en la cerámica talaverana

Actualizado: jueves, 27 diciembre 2007 21:18

TOLEDO, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de Patrimonio y Museos, Enrique Lorente, inauguró hoy en el Museo de Cerámica 'Ruiz de Luna' de Talavera de la Reina (Toledo) la exposición 'La Serie de la Virgen del Prado. Iconografía de Nuestra Señora en la cerámica de Talavera', que ha organizado la Asociación Amigos del Museo con motivo del 50 Aniversario de la Coronación de la Patrona de Talavera y en la que ha colaborado la Consejería de Cultura.

Este museo, informa la Junta en nota de prensa, acoge desde hoy, y hasta el próximo mes de marzo, esta exposición en la que se dan la mano "dos referentes en la cultura y religiosidad popular de Talavera", como son la cerámica y la Virgen del Prado, destacó el director general.

La exposición, que clausura este 2007 de celebraciones por la coronación de la Virgen, supone el último acto de este aniversario, "un broche de oro de carácter muy artístico y muy vinculado a Talavera'.

Acompañado por el concejal de Cultura, Carlos Gil, el titular de Patrimonio mostró su agradecimiento a la Asociación de Amigos del citado Museo y al director de la misma, José Luis Reneo, porque su "buen funcionamiento es un ejemplo para el resto de los museos de la región". En este sentido, destacó la "colaboración activa" de esta asociación, dedicada a "movilizar los fondos del museo", lo que ayuda a ponerlo de relieve a través de diferentes exposiciones temáticas.

En la exposición que hoy se ha inaugurado están representados los principales alfares de Talavera, cuyas marcas se han representado en el catálogo que ha elaborado la Consejería de Cultura. De este modo, a través de las piezas expuestas quedan representados alfares de la talla de Niveiro, Montemayor, La Menora, Henche y el propio Ruiz de Luna.

Compuesta por cerca de un centenar de piezas, en la muestra se han agrupado algunas procedentes de las diferentes series que fueron realizadas entre el siglo XVII y la primera mitad del siglo XX. Las piezas proceden de los fondos del propio museo, así como del Museo de Santa Cruz o del Museo Nacional de Artes Decorativas. El resto de piezas proceden de particulares y de colecciones privadas, principalmente de Talavera, Toledo y Madrid.

Placas, jarras, burladeras, bandejas, platos o botijos, son los protagonistas de esta exposición cuya principal característica es que todos ellos constituyen una serie dentro de la clasificación de la cerámica de Talavera de la Reina, como es la serie de la Virgen del Prado.