Incendio.- Ecologistas en Acción advierte que las medidas para reducir los incendios siguen siendo "inadecuadas"

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 19:29

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS)

La organización Ecologistas en Acción advirtió hoy, coincidiendo con el primer aniversario del dramático y lamentable incendio forestal de Riba de Saelices (Guadalajara), que "no se han adoptado las medidas adecuadas para reducir el número de grandes incendios forestales en España".

A juicio de esta organización, es "prácticamente imposible" controlar determinados factores de riesgo de incendios, en particular, el estructural -orografía del terreno-, el riesgo meteorológico, derivado de las condiciones meteorológicas existentes como son la humedad, la temperatura y el viento, principalmente, así como el riesgo de estrés hídrico, condicionado en gran medida por la propia evolución de las condiciones meteorológicas.

Sin embargo, consideró que "sí se puede actuar para reducir el número de incendios, que no deja de aumentar peligrosamente en los últimos años". Para lograrlo, se debe en su opinión trabajar intensamente, y desde distintos ámbitos -administrativo, normativo, sensibilización y seguridad-, desde las Administraciones públicas.

En la actualidad, seis Comunidades Autónomas permiten el uso de fuego, incluso en época de máximo peligro de incendio forestal, en las áreas recreativas, de acampada y de descanso. Esas Comunidades Autónomas son: La Rioja, Cantabria, Asturias, Galicia, Canarias y la Comunidad Valenciana. Por el contrario, hay otras CCAA que han optado por prohibir o limitar este tipo de usos del fuego en el medio natural, como Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Cataluña.

Ecologistas en Acción consideró "grave que muchos responsables sigan anteponiendo la rentabilidad política a la seguridad de los ciudadanos y la conservación del medio natural". "En ocasiones tomar medidas prohibitivas no resulta rentable políticamente y, por ello, se eluden, aún a riesgo de que sucedan hechos tan lamentables como los de Guadalajara de hace un año", denunció en un comunicado.