TOLEDO, 11 Ene. (EUROPA PRESS)
La Asociación de Desarrollo "Montes Norte" se ha adherido al proyecto de cooperación transnacional "Territorio Biored" del que forman parte grupos de España y Portugal, con el objetivo de promover y difundir el patrimonio natural y cultural de sus territorios a través de Internet.
Un total de doce socios, seis grupos de Portugal, cuatro de Castilla-La Mancha y uno de Tenerife y Asturias forman parte del Club Biored que trabaja en el desarrollo de un plan para comercializar los productos agroalimentarios y la artesanía de estos territorios rurales.
Así se puso de manifiesto en el último encuentro de estos grupos celebrado en Portugal, donde se establecieron las líneas de trabajo a seguir en los próximos meses de cara a en promover el desarrollo sostenible, y el progreso económico y social duradero de los territorios y poblaciones que lo integran.
Estos trabajos han tenido como propósito incidir en la puesta en valor y activación de las potencialidades y recursos de que disponen las áreas territoriales integradas en la red, a través del desarrollo sostenible, informó la Asociación.
En particular, se trata de poner en valor su patrimonio medioambiental y ecológico, puesto que los socios del Club lo integran a territorios y comarcas eminentemente rurales con altos valores culturales y naturales, con espacios protegidos de notoria importancia como Reservas de la Biosfera, Parques Nacionales o Parques Naturales.
Las actuaciones estratégicas se centran en un portal de Internet y en la edición de una revista que sirva para la promoción de los territorios que forman parte del proyecto de cooperación trasnacional, y en el que están trabajando actualmente los socios de este proyecto.
Además, tanto el portal Internet como la revista debe servir para desarrollar un plan para promocionar los bienes y servicios, especialmente, la comercialización de productos agroalimentarios y la artesanía.
El Club Biored también pretende instaurar un foro permanente de debate e intercambio de experiencias en temas estratégicos para el mundo rural, y crear la Agencia Biored de Cooperación y Desarrollo, que tendrá por objetivo consolidar la red, servir de enlace en las relaciones internacionales y fomentar el intercambio de experiencias, conocimiento y formación entre los socios.