Innova.- Tres nuevos técnicos trabajarán en la Red PI+D+i para informar sobre las ayudas en materia de innovación

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 15:23

TOLEDO, 9 Oct. (EUROPA PRESS)

Castilla-La Mancha contará con 3 técnicos especializados que ayudarán a los 12 nodos de la Red de Puntos de Información sobre I+D+i (Red PI+D+i) que existen en la región, a resolver las dudas que surjan sobre ayudas a empresas y emprendedores en materia de proyectos de innovación.

Así lo explicó el director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Maurici Lucena, que señaló que el objetivo de esta Red es ofrecer un servicio ágil y completo de todas las ayudas a la I+D+i existentes en los distintos niveles administrativos.

El director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) aseveró que uno de los objetivos del Gobierno central es mejorar la competitividad de las empresas españolas y elevar su nivel tecnológico, con el reto de conseguir que la inversión en I+D+i alcance el 2 por ciento del Producto Interior Bruto en 2010, alcanzando así la media europea.

Según Lucena, una de las barreras que en este reto se pueden encontrar las empresas a la hora de emprender proyectos innovadores, es el desconocimiento sobre la existencia de las distintas ayudas publicas disponibles.

Por ello el Ejecutivo ha creado una Red de Puntos de Información sobre I+D+i, "con una gran capilaridad geográfica" constituida por tres niveles. El primero lo conforman los Agentes Locales, que son el punto de contacto más cercano a las empresas y los emprendedores, seguido de los Agentes Soporte, cuyo misión será ofrecer un asesoramiento más especializado a los locales, sobre aquellas cuestiones que por su grado de complejidad no pueden atender los Agentes Locales.

El último eslabón de esta cadena, lo conforman los Agentes Supervisores, que según Lucena coordinan el funcionamiento de la Red, así como las dudas que surjan en los tres niveles.

AYUDA AL TEJIDO EMPRESARIAL

El director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) agradeció la buena disposición del Gobierno castellano-manchego para acogerse al nivel dos, porque siempre es bueno disponer de especialistas en ayudas que faciliten al tejido empresarial la interlocución en materia de ayudas a la innovación.

Por su parte, el consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, que explicó que estos 12 puntos de Información sobre I+D+i se ubican en las delegaciones provinciales de la Consejería, en las oficinas de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, de los empresarios provinciales y de las antenas camerales, apuntó que estos tres técnicos vienen a ampliar el convenio suscrito en el mes de junio con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a fin de combinar un crecimiento económico sostenido en el tiempo, con el impulso de las nuevas tecnologías.

Díaz-Salazar manifestó que a través de esta Red, los empresarios que decidan poner en marcha proyectos de innovación reciben la información necesaria de las ayudas locales, regionales, estatales o europeas de las que se pueden beneficiar.

Por último el titular regional de Industria y Tecnología indicó que estos especialistas se ubicarán en la sede de la Fundación Insula Baratia de Toledo.