Archivo - Residuos de construcción - JCCM - Archivo
TOLEDO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Economía Circular ha aprobado el Programa de inspección de traslados transfronterizos de residuos de Castilla-La Mancha para el año 2021 que, entre otras cosas, persigue detectar actuaciones contrarias a la normativa aplicable, con el fin último de garantizar la protección del medio ambiente y de la salud humana.
Así consta en la resolución de dicha Dirección General que publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recoge Europa Press, en la que se explica que dicho programa se enmarca en el Plan de Inspección de Traslados Transfronterizos de Residuos de Castilla-La Mancha 2020-2024 y constituye el instrumento principal a la hora de desarrollar las actuaciones de inspección y control ambiental sobre los traslados transfronterizos de residuos en la región y sobre los operadores que reciban o envíen residuos desde o hacia Estados Miembros de la Unión Europea.
Para ello, se concreta el régimen de las inspecciones, en particular las prioridades específicas de las inspecciones, las inspecciones previstas y los controles a realizar, en su caso, los dispositivos concretos de cooperación entre las autoridades que participen en las inspecciones y los recursos humanos, financieros o de otro tipo que se asignarán para tal fin.
La Dirección General de Economía Circular ha determinado que en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, a fecha de 31 de diciembre, se han detectado 44 operadores con al menos un movimiento de traslados de residuos desde o hacia Estados Miembros de la Unión Europea con destino a eliminación o valorización.
Así las cosas, ha concretado que las instalaciones a inspeccionar en 2021 serán el 100% de instalaciones con prioridad de inspección alta; el 50% de instalaciones con prioridad de inspección media y el 30% de instalaciones con prioridad de inspección baja.
Respecto al personal dedicado a las tareas de inspección se establecerá entre el personal funcionario de la Dirección General de Economía Circular de la Consejería de Desarrollo Sostenible y de las correspondientes Delegaciones Provinciales.
De igual modo, se podrán hacer encomiendas de gestión de la Consejería de Desarrollo Sostenible establecidas con entidades privadas o empresas públicas, para realizar tareas de vigilancia y verificación.
También podrán acometer dichas tareas el personal de otros organismos con competencia en materia de inspección en virtud de los convenios o acciones conjuntas que la Consejería de Desarrollo Sostenible pueda establecer con ellos y el personal de entidades colaboradoras que presten apoyo y colaboración al personal inspector, a través de los correspondientes instrumentos articulados en virtud de la normativa vigente en materia de contratación.