CIUDAD REAL, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
Representantes de instituciones, asociaciones agrarias y usuarios valoraron hoy positivamente la firma del protocolo de colaboración entre los Gobiernos central y autonómico de cara a la puesta en marcha del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), aunque consideraron que se trata de un primer paso para solucionar los problemas de agua en la comarca.
En este sentido, el alcalde de Daimiel, José Díaz del Campo, tras la firma del protocolo por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, resaltó la incidencia que este plan va a tener en la recuperación del parque nacional de Las Tablas de Daimiel.
Además, remarcó que sus efectos garantizarán el desarrollo socioeconómico de la comarca de La Mancha, aunque para ello, estimó que es una premisa previa que todas las asociaciones e instituciones que han apoyado el PEAG sigan trabajando conjuntamente para que las medidas que contempla se apliquen y se cumplan.
Por su lado, José María Oñate, responsable de temas de agua en COAG-IR, indicó que el plan que ha salido es el que más se acerca a los planteamientos de esta organización y, en este sentido, esperó que entre los principales beneficiados con la reordenación de los derechos de agua estén los pequeños agricultores y los profesionales de este sector.
A su vez, Martín Moreno, secretario provincial en Ciudad Real de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), mostró su satisfacción por el trabajo llevado a cabo para elaborar el PEAG y apeló a que se apliquen todas las medidas que contemplan y se gaste todo el dinero previsto para conseguir sus objetivos.
Agustín Apio, presidente de la Comunidad de Regantes del Acuífero 23, aseguró que hoy era un día importante, pero puntualizó que se trata sólo de un primer paso y que habrá que estar pendiente de las decisiones que se vayan tomando para aplicar las medidas que contempla el PEAG.
Por último, José María Tarjuelo, director del Centro del Agua de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), también incidió en argumentos parecidos, señalando que, tras la firma de hoy, queda mucho trabajo por hacer, trabajo que deben hacer con "responsabilidad" todos los agentes sociales implicados en el plan.