El Instituto Geográfico Nacional otorga coordenadas precisas a 67 líneas límite de 13 municipios de C-LM

El Instituto Geográfico Nacional Otorga Coordenadas Precisas A 67 Líneas Límite De 13 Municipios De Castilla-La Mancha.
El Instituto Geográfico Nacional Otorga Coordenadas Precisas A 67 Líneas Límite De 13 Municipios De Castilla-La Mancha. - INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL
Publicado: jueves, 4 enero 2024 11:48

TOLEDO, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha culminado los trabajos de replanteo de las líneas límite jurisdiccionales de 13 municipios completos, que con todos sus vecinos suman un total de 67 líneas, cifra récord de líneas recuperadas en una sola campaña.

Todo ello tal como estaba previsto en la campaña 2023, tercer año del convenio vigente entre el Instituto Geográfico Nacional (IGN - CNIG) del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y la Consejería de Fomento de Castilla La Mancha.

Según ha informado en nota de prensa el instituto, de estos municipios cuatro son de Toledo --Ocaña, Ontígola, Madridejos y Quintanar de la Orden--, cinco de Cuenca --El Provencio, San Clemente, Motilla del Palancar, Quintanar del Rey y Casasimarro-- y otros cuatro de Albacete --Tarazona de la Mancha, Villalgordo del Júcar, Fuensanta y Madrigueras--.

Las 67 líneas suman un total de 942 mojones y 502 kilómetros de límites, afectado a 54 municipios. Además, 12 de estas líneas eran también límites provinciales, por lo que a las comisiones municipales se incorporaron representantes de las diputaciones correspondientes.

Los trabajos de campo se han realizado entre febrero y junio del pasado año, participando un total de 14 ingenieros del Geográfico coordinados por el Servicio del IGN en la región, que depende orgánicamente de la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Estos consisten en la localización sobre el terreno de los mojones descritos en el acta original y el cuaderno técnico asociado --en la mayoría de los casos del siglo XIX--, tanto los que permanecen en la actualidad, como los desaparecidos y su replanteo o recuperación mediante ajustes topográficos, asignándose coordenadas UTM H30 (ETRS89) precisas a todos ellos.

Posteriormente, durante el mes de septiembre, se realizaron reuniones para presentar y explicar el resultado de los trabajos a cada par de municipios vecinos en cada línea límite a recuperar, representados por las comisiones municipales de deslinde elegidas por los Ayuntamientos.

A cada reunión asistieron además los representantes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el equipo del IGN que ha trabajado la línea y el director del Servicio Regional del IGN.

Y finalmente, entre el 2 y el 30 de noviembre, se realizaron las 67 reuniones de firma de actas adicionales por parte de las comisiones municipales.

De esta manera se ha ratificado la recuperación de los límites originales, quedando definidos con coordenadas precisas, lo que garantizará que cada ayuntamiento ejerza sus competencias correctamente dentro de su ámbito territorial.