El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha apuesta por la transversalidad para conseguir la igualdad real

Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 18:54

TOLEDO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Ángela Sanroma, destacó hoy la necesidad de asentar el principio de igualdad como papel central en el diseño de las políticas públicas, durante su asistencia a las II Jornadas Internacionales de Mainstreaming de Género, celebradas hoy en Sevilla.

El evento, que contó con la presencia de la secretaria general de Políticas de Igualdad del Gobierno de España, Soledad Murillo, tuvo como objetivo compartir los modelos desarrollados en distintas instituciones y debatir sobre el futuro próximo del mainstreaming de género o transversalidad, según informó la Junta en nota de prensa.

En este sentido, Sanroma recordó que las líneas de actuación del Instituto de la Mujer de la región en los próximos años estarán basadas en este principio de transversalidad, lo que supone "dar un paso más allá de las medidas de acción positiva" con el único fin de que "la igualdad de oportunidades impregne todos los ámbitos", aseveró.

El principio de transversalidad supone lograr que los intereses y experiencias tanto de mujeres como de hombres tengan una dimensión integral en el diseño e implantación de políticas de modo que todos los organismos se "hagan cómplices" de la igualdad, tal y como resaltó la directora.

En esta línea, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Macha contempla entre sus proyectos próximos la creación de una unidad de género, la evaluación de impacto de género y un enfoque de género en los presupuestos regionales, medidas que tienen como objetivo identificar los diferentes intereses, necesidades y efectos del diseño de políticas en hombres y mujeres.

"Castilla-La Mancha es una tierra comprometida con la modernidad, lo cual conlleva luchar por la representación democrática de las mujeres en todos los ámbitos", destacó Sanroma, quien añadió que, aunque los retos conseguidos "son muchos", no se puede "bajar la guardia en lo que concierne a la igualdad".

Las II Jornadas Internacionales de Mainstreaming de Género, que comenzaron hoy en Sevilla, fueron organizadas por el Instituto Andaluz de la Mujer, quien quiso contar con la presencia de representantes del organismo de Igualdad de Castilla-La Mancha por su implicación y trayectoria en esta materia.