TOLEDO 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario regional de CCOO y UGT, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, respectivamente, exigieron hoy al Gobierno de España y al de Castilla-La Mancha la puesta en marcha de medidas económicas "audaces" que permitan el control de la inflación para que los "más desfavorecidos" sufran consecuencias "ingratas".
A preguntas de los medios, durante la rueda de prensa que ofrecieron conjuntamente para anunciar un principio de acuerdo con el Gobierno regional y desconvocar las movilizaciones en el sector público, José Luis Gil afirmó que el dato conocido hoy del Índice de Precios al Consumo (IPC) reafirma la necesidad de mejorar la capacidad adquisitiva de los trabajadores.
En este sentido, aseguró que habrá que hacer un esfuerzo en los convenios colectivos de Castilla-La Mancha para que haya garantías de recuperación en el supuesto de que la inflación se dispare. Asimismo, comentó que "habrá que controlar la inflación porque nos hace a todos más pobres, sobre todo a los que cobran menos".
Por su parte, el secretario regional de UGT justificó la persistencia al alza de los precios, a la dependencia energética que tiene España del exterior. Además, dijo no entender que se mantengan subidas en el sector de la vivienda, y la persistencia de subida de precios en alimentos sin elaborar como cereales y pan.
"Creemos que es obligación del Gobierno de España de incidir en los mecanismos de formación de precios, sobre todo en el campo de los alimentos sin elaborar", apuntó Pedrosa, quien manifestó la necesidad de crear una ley de márgenes comerciales que permita que los precios en origen sean conocidos, incluso en el etiquetado.