TOLEDO 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha subido un 0,9 por ciento en Castilla-La Mancha en el mes de marzo en relación al mes anterior y la tasa interanual se ha situado en el 4,2 por ciento, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A nivel nacional, el IPC subió siete décimas en marzo en relación al mes anterior y la tasa interanual se mantuvo en el 3,6%, debido a la subida de los alimentos y bebidas no alcohólicas.
De esta forma, la tasa interanual, que coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 30 de marzo, alcanza por segundo mes consecutivo su valor más elevado desde octubre de 2008, mes en el que también se situó en el 3,6%, tras iniciar 2011 con un repunte del 3,3%.
Por grupos, el más inflacionista en Castilla-La Mancha del pasado mes ha sido el del Vestido y Calzado, que ha subido un 4 por ciento, seguido del de Transporte, que lo hizo un 1,5 por ciento, y el de Vivienda, que se ha incrementado en un 1,2 por ciento en el tercer mes del 2011.
Le sigue en la lista de los más inflacionistas el grupo Ocio y Cultura y Otros, con una subida de cinco décimas, respectivamente, y el de Hoteles, cafés y restaurantes y Alimentos y bebidas no alcohólicas cuyos precios se han incrementado en el tercer mes del año en un 0,4 por ciento, respectivamente, seguido del grupo Bebidas alcohólicas y tabaco, cuyos precios han subido dos décimas.
Los precios del grupo Menaje aumentaron en marzo una décima, mientras que los de Medicina, Comunicaciones, y Enseñanza han mantenido invariables sus precios con respecto al mes de febrero.
PROVINCIAS
Los precios han subido en marzo en todas las provincias de la región. La más inflacionista ha sido Toledo, donde los precios han aumentado un 1,1 por ciento, mientras que en Ciudad Real se han incrementado un 1 por ciento, en Cuenca nueve décimas, y en Albacete y Guadalajara los precios subieron ocho décimas, respectivamente.
De esta forma, la tasa interanual, tras los índices del mes pasado, se sitúa en la provincia de Toledo y en la de Ciudad Real en el 4,5 por ciento, en Cuenca y Albacete en el 4 por ciento, y en el 3,8 por ciento en Guadalajara.