IU asegura que Barreda "pasará a la historia como el presidente que condenó al Tajo a la eterna agonía"

Actualizado: jueves, 8 febrero 2007 16:46

TOLEDO, 8 Feb. (EUROPA PRESS)

La coordinadora provincial de Izquierda Unida, Sonsoles Arnau, aseguró hoy que José María Barreda pasará a la historia como el presidente de Castilla-La Mancha que condenó al río Tajo a la eterna agonía y a la imposibilidad de regenerarse".

A preguntas de los medios, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en Toledo, la coordinadora provincial recordó que Barreda ha sido el que ejecutó un túnel de almacenamiento de agua en Albacete para abastecer al Levante, como es el Talave-Cenajo, y un trasvase interno para Ciudad Real.

Condenó por ello a Barreda, porque según Arnau, "el titular del Ejecutivo regional no ha pensado ni ha tenido en consideración a la capital regional cuando se lleva el agua del Tajo a Ciudad Real para abastecer proyectos relacionados con macropromociones urbanísticas y golfísticas, como es el caso del Reino de Don Quijote".

Criticó también la política "irracional" que el Ejecutivo regional ha llevado a cabo en la comarca de La Sagra, pues primero aprobó un desarrollo urbanístico "aberrante, especulativo e insostenible, y luego estudia como traer el agua".

Dicho esto, pidió a los dirigentes políticos que hagan un debate "sincero", y expliquen a los castellano-manchegos que si hay agua para abastecer a La Sagra, a Toledo, a Ciudad Real y al Levante, esto implicaría la desaparición del Tajo.

Por ello, denunció que no se haya avanzado en el cierre de la tubería Tajo-Segura para garantizar agua a Castilla-la Mancha, sino que se han aumentado los trasvases e incrementado el desarrollo "insostenible", que no sólo se da en Levante sino en la región.

"Barreda sabe, porque se lo han dicho sus compañeros en Madrid, que el trasvase no va terminar" defendió la coordinadora provincial, quien añadió que la "demagogia y la hipocresía del PP y PSOE en materia de agua ya no se sostiene".

Por último, Sonsoles Arnau aseguró que desde su formación apuestan por la modificación de las reglas de explotación de la tubería, por aumentar los hectómetros mínimos de los embalses de cabecera para garantizar mayor caudal al Tajo, y por deshipotecarlo en 300 hectómetros cúbicos.