IU considera que el Pacto por C-LM "puede ser una gran oportunidad para crear un nuevo sistema de protección social"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 30 junio 2009 16:44

TOLEDO 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El miembro del Consejo Político Regional de IU, Gregorio Sánchez Yébenes, y portavoz de esta formación política en la mesa de Protección Social, una de las cuatro que integran el Pacto por Castilla-La Mancha, consideró hoy que dicho pacto "puede ser una gran oportunidad para articular un nuevo sistema de protección social".

En nota de prensa, el portavoz de IU en la citada mesa señaló que "en este momento parece poco compatible la aspiración de la sociedad castellano-manchega de formar parte del grupo de regiones más desarrolladas con la generalización en tan breve plazo de tiempo de situaciones tan extremas de carencia de ingresos, como en este momento se dan en Castilla-La Mancha".

"Resulta urgente --añadió Sánchez-- por tanto, el desarrollo de medidas de respuestas al crecimiento de las necesidades sociales en el gran paquete de medidas de actuación contra la crisis, que tiene que ser el Pacto por Castilla La Mancha".

Para el representante de IU que "compartiendo y, sin negar la pertinencia de las políticas públicas de estímulo de la actividad económica y de consolidación de un modelo alternativo de crecimiento, la articulación de un nuevo sistema de protección social que dé respuestas a las necesidades sociales, debería erigirse como un eje básico de la intervención pública".

Aboga el representante de IU por esta intervención pública "no sólo como un mecanismo transitorio de ayuda frente a las nuevas formas de pobreza impuesta por la crisis sino, también, como una posible vía de vertebración del actual sistema de protección social".

De otro lado, para IU, Castilla-La Mancha tiene que dejar de pertenecer a ese grupo de autonomías que no cuentan con dispositivos de Renta Básica que cubren el riesgo de insuficiencia de ingresos de los sectores de población que han agotado el derecho a otras prestaciones.

Por ello, las propuestas de IU, en la Mesa de Políticas Sociales se conforman en dos líneas de actuación que confluyan en la articulación de un nuevo sistema de protección social y, en defensa del Estado del Bienestar.

"IU también considera prioritario el desarrollo de la Ley de Dependencia, destinando más recursos para que sea más ágil y operativa, priorizando más la oferta de servicios", concluyó Sánchez.

Contenido patrocinado