IU pedirá al Ayuntamiento de Toledo que exiga la inclusión del PAU del Circo Romano y Cristo de la Vega como zonas BIC

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 14:25

TOLEDO, 14 Nov. (EUROPA PRESS)

Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Toledo presentará una moción en el pleno del próximo jueves, día 16 de octubre, en la que solicitará al Consistorio que exiga al Gobierno regional que el PAU del Circo Romano y el Cristo de la Vega sean incluidas en las zonas protegidas como Bien de Interés Cultural (BIC) junto a los terrenos de Vega Baja 1.

Así se pronunció el concejal de IU en el Ayuntamiento, José Esteban Chozas, quién recordó que la Comisión Mixta acordó el 4 de octubre incoar el expediente de declaración BIC para la explanada de la Vega Baja que delimitaría las zonas de protección, mediante un estudio arqueológico con "carácter científico y sistemático".

Según el concejal la grafía aprobada el 27 de octubre y que ha sido publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha pone de manifiesto que el expediente de declaración BIC no incluye ni el PAU del Circo Romano ni el del Cristo de la Vega, por ello --dijo-- "surgen interrogantes que alguien tendría que explicar".

En este sentido, se preguntó "el por qué no se ha incluido el PAU del Circo Romano, vinculado a Caja Castilla-La Mancha, y el Cristo de la Vega, unido a una empresa con antecedentes irregulares".

"Nos resulta sorprendente que nadie hasta la fecha haya advertido de esta circunstancia, se ha engañado a la ciudadanía", dijo Chozas, quién recordó que no es necesario iniciar trabajos arqueológicos para declarar BIC la zona porque el Plan del Casco Histórico ya contemplaba un marco de protección.