CIUDAD REAL 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, anunció hoy que su partido presentará en el Congreso de los Diputados una batería de medidas "sobre la Ley de financiación de partidos políticos, las medidas de control necesarias y el patrimonio de los cargos públicos", al tiempo que instó a la ciudadanía española a que reaccione ante los numerosos casos de corrupción política conocidos en las últimas semanas en todo el país.
A su juicio, tramas como las de Gürtel o Pretoria "afectan al corazón de los electores" y crea "desafectación con la política y los políticos", aunque "no todos son iguales".
Por ello, pidió a la opinión pública que "no se inhiba con la cosa pública y se organice" contra quienes cometen irregularidades, con el "fin de no hacerles un favor a los que siempre han ostentado el poder económico y político".
Lara aseguró que en los casos de corrupción ha contribuido de manera decisiva "el modelo de desarrollo basado en el ladrillo", aunque los escándalos no se hayan sancionado "de manera ejemplar".
En concreto, recordó que de 18 alcaldes imputados y sentenciados, sólo uno está en prisión, mientras que el alcalde de Seseña (Toledo), Manuel Fuentes (IU), que denunció la "especulación urbanística" impulsada por el Francisco Hernando 'El Pocero', "sí ha tenido que sentarse en el banquillo".
Por ello, señaló que desde IU se presentará en el Congreso una batería de medidas "sobre la Ley de financiación de partidos políticos, las medidas de control necesarias y el patrimonio de los cargos públicos".