IU sugiere al arzobispo de Toledo que se presente a las elecciones si quiere incidir en política educativa y cultural

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 13:36

TOLEDO, 14 Mar. (EUROPA PRESS)

La coordinadora provincial de Izquierda Unida, Sonsoles Arnau, sugirió hoy al arzobispo de Toledo y cardenal, Antonio Cañizares, que si quiere hacer política e incidir en la de ámbito educativo y cultural, lo que debe hacer es presentarse a las elecciones.

A preguntas de los medios sobre las críticas de monseñor Cañizares a la obra 'La revelación' de Leo Bassi, que han suscitado que el Ayuntamiento retire la subvención del Cultural Toledo al espectáculo, Arnau consideró que esta situación "obedece a otro tipo de regímenes y situaciones políticas".

A su juicio, "no es de recibo" que Cañizares se preocupe de decisiones políticas, antes de la Junta --cuando criticó la 'Guía para chicas' del Instituto de la Mujer-- y ahora del Ayuntamiento y que estas "se decidan o se modifiquen en función de lo que opina el arzobispo de Toledo en la homilía del domingo".

Arnau recordó que hechos como este, donde las políticas se deciden desde los púlpitos, ocurrían "antes y en otros países", por lo que "no se puede tolerar", en nombre de la democracia, que ocurran cosas así, preguntándose "quién nos va a defender a nosotros de quienes defienden la Constitución".

Para la coordinadora provincial de IU lo ocurrido con la obra de Leo Bassi --cuya representación, prevista para el próximo sábado, se mantiene--, cuando uno siente que se le ha faltado al respeto "están las leyes y los tribunales".

Así, y aunque mostró su respeto por la libertad del arzobispo para expresar sus opiniones y decir que la obra "atenta contra la iglesia católica", lamentó que, con esta decisión, "llueve sobre mojado" y deja "una cosa muy clara: que ya sabemos quienes deciden en Castilla-La Mancha la política educativa y la política cultural".