Una jornada abordará en Madrid la conservación y las amenazas de las Tablas de Daimiel

Las Tablas de Daimiel
Las Tablas de Daimiel - INSTITUTO DE LA INGENIERÍA DE ESPAÑA
Publicado: domingo, 19 mayo 2024 16:02

CIUDAD REAL, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Ingeniería y Desarrollo Sostenible del Instituto de la Ingeniería de España (IIE) ha organizado la jornada 'Las Tablas de Daimiel Espacio Protegido Amenazado' para abordar la situación actual, conservación y amenazas del parque natural. Será el martes, 21 de mayo, en la sede del IIE en Madrid.

La apertura correrá a cargo de la consejera de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez. Tras la inauguración, se dará paso a seis ponencias. Intervendrán el ingeniero de Caminos Canales y Puertos y presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, que dará cuenta sobre la situación del sistema hidrológico, en particular del Plan Hidrológico de la cuenca del Guadiana.

El Dr. en Hidrogeología, Silvino Castaño, que abordará la ponencia titulada 'Hidrogeología del acuífero'. Tras una pausa, intervendrá el director del Parque de Las Tablas de Daimiel, Carlos Antonio Ruiz, para tratar la situación del parque. El análisis sobre el abastecimiento de la zona correrá a cargo de directora de la Agencia del Agua de Castilla La Mancha, Mercedes Echegaray.

La agricultura de la zona, lo abordará el ingeniero agrónomo, exconsejero de Agricultura de la Junta y vocal asesor del Ministerio de Agricultura, Francisco A. Martínez. Por último, el Dr. en biología y ecólogo de WWF, Alberto Fernández, analizará la perspectiva de los movimientos ecologistas.

La jornada estará moderada Antonio Serrano, Dr. Ingeniero de Caminos Canales y Puertos y catedrático de Universidad. El presidente del IIIE, José Trigueros, y el ingeniero de montes y presidente de la Comité de Ingeniería y Desarrollo Sostenible del IIE Carlos del Alamo darán la bienvenida a los asistentes.

Según aseguran los organizadores de la jornada en nota de prensa, existen una serie de espacios naturales, ecosistemas acuáticos y humedales que requieren actuaciones especiales, mejorando su gobernanza y administración. Es el caso del Espacio Natural y Parque Nacional de Doñana (Guadalquivir), el Mar Menor, el Delta del Ebro (Ebro), la Albufera de Valencia (Júcar) y el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Guadiana)".

En algunas de esas zonas, hay regadíos de alto valor socioeconómico, con beneficios ambientales adicionales, que es necesario mantener, compatibilizándolos con la preservación de los espacios naturales colindantes.

Contador

Leer más acerca de: