Las Jornadas del Pueblo Gitano se celebrarán en La Roda del 4 al 12 de abril

Archivo - Presentación de las Jornadas del Pueblo Gitano de La Roda.
Archivo - Presentación de las Jornadas del Pueblo Gitano de La Roda. - AYUNTAMIENTO - Archivo
Publicado: martes, 2 abril 2024 17:03


ALBACETE, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Roda (Albacete) acogerá entre el 4 y el 12 de abril la Jornadas del Pueblo Gitano, en conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano.

Así lo ha anunciado la concejala de Servicio Sociales, Eva María Perea, durante una rueda de prensa ofrecida este martes junto a la directora del CEIP Miguel Hernández, Esther Martínez; las trabajadoras de Cáritas, Cristina Galindo y Natalia Heredia, y la representante del grupo 'Las Lideresas', Rosa María Fernández, según ha informado el Ayuntamiento de La Roda mediante nota de prensa.

Según ha explicado Eva Perea, todas estas personas forman parte de una comisión que se ha formado junto con el Ayuntamiento de La Roda, para proponer y organizar la celebración de este día.

"Un numeroso colectivo de nuestro pueblo, con el que convivimos en nuestro día a día".

De esta forma, se han planificado una serie de actividades que "sirvan para dar a conocer la historia y la cultura de una etnia con la que tenemos en común más de lo que creemos", ha asegurado.

En esta ocasión, y tras la finalización de la Semana Santa, este año el acto institucional con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano sí coincidirá con su efeméride, el 8 de abril.

Esa jornada tendrá lugar la lectura del manifiesto en la puerta del Ayuntamiento, tal y como han explicado. Además, se han organizado otra serie de actividades culturales.

La primera de ellas tendrá lugar el 4 de abril, con la inauguración de la exposición 'Culturas para compartir', en la Posada del Sol.

Una muestra cedida por la Fundación Secretariado Gitano que permanecerá abierta hasta el 8 de abril, con entradas libres por las mañanas de 10.30 a 13.30 horas y por las tardes de 17.00 a 19.00, previa concertación de las visitas.

También el 4 de abril, en ese mismo espacio, a partir de las 17.30 horas, tendrá lugar la mesa de la experiencia, titulada 'De la Roda y Gitano', en la que, como han explicado, un grupo de personas mayores gitanas contarán la historia de la primera familia que se instaló en la localidad, tras lo cual habrá un coloquio con socios del Centro de Mayores Puerta de la Villa y los clubes de Lectura de la Biblioteca Municipal.

Ya el 8 de abril se llevarán a cabo en el centro educativo Miguel Hernández, actividades y talleres interculturales.

Además, del 9 al 12 de abril se han preparado "como novedad" una serie de charlas culturales en todos los centros educativos de la localidad, también a cargo del CEIP Miguel Hernández, en el que se dará a "conocer su historia, sus costumbres, haremos talleres y una jornada de fiesta", como ha señalado la directora del centro, Esther Martínez.

Este año, la comunidad gitana de La Roda ha querido centrar estas jornadas, "no tanto en la cultura y el arte de nuestro pueblo, sino en que nos conozcan de cerca, que nos den una oportunidad que permita desterrar la permanente situación de discriminación que aún sufrimos", ha explicado Rosa María Fernández.

De esta forma, todos los integrantes de la comisión han invitado a "toda la población, gitana o paya" a participar de estas actividades, porque la "cultura es riqueza".

Contador

Leer más acerca de: