TOLEDO, 9 Ene. (EUROPA PRESS)
El Gobierno regional y los adjudicatarios de parcelas en Vega Baja, cuyas empresas iban a construir viviendas en esta parte de la capital regional, firmaron hoy el acuerdo de compraventa de dichos terrenos, aunque no cerraron el precio de cesión, que tendrá que establecerse antes del 31 de marzo.
Así lo explicó en rueda de prensa, tras la firma del acuerdo la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, que señaló que el documento de hoy solo lo han firmado con 8 titulares que tienen la condición de promotores, pues las tres parcelas que quedan por cerrar se adjudicaron a cooperativas.
Así, continuó Araújo, en la medida que se formalicen las escrituras de compraventa la Junta pasará a ser la titular de 16 parcelas de uso residencial que componen Vega Baja, de tal forma que el precio de compra engloba los costes que han soportado sus propietarios por la adquisición y los trabajos de licitación, por los impuestos, las excavaciones arqueológicas y la protección de los restos.
Será un auditor independiente el que revise las cuentas que cada promotor ha preparado, disponiendo de un periodo de tres meses para cerrar el precio, plazo que se contempla en el convenio de hoy y que expirará el próximo 31 de marzo.
Araújo, que añadió que a partir de este momentos empezarán las excavaciones científicas y sistemáticas que demanda el expediente de Bien de Interés Cultural (BIC) incoado sobre el área, indicó que otra fórmula diferente se aplicará en el caso de las cooperativas, pues se utilizará la permuta de otros terrenos de la Administración.
Para ello, señaló la responsable de las cuentas regionales se reunirá la Comisión Mixta, integrada por el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Toledo, que iniciará el proceso de constitución de la Empresa Mixta que se acordó.
TOLEDO, CENTRO DE REFERENCIA INTERNACIONAL.
Mientras, el presidente regional que reiteró no haber "hecho esta operación para que haya vivienda en Vega Baja", anunció su intención de hacer de Toledo un centro de referencia internacional en relación a la cultura visigoda, "porque no sólo conservaremos los restos".
Aunque hoy no quiso desvelar detalle alguno de este gran proyecto, adelantó que tendrá "una gran ambición, y Toledo será algo más que una ciudad dormitorio de Madrid", mostrándose convencido de que las generaciones venideras disfrutarán así del rico legado visigodo que guarda Toledo.
"Hay que hacer de Toledo una gran ciudad del siglo XXI" dijo el presidente regional, quien además expresó su compromiso de garantizar viviendas para todos los toledanos.
Por último, Barreda reconoció la sensibilidad de los promotores y su compromiso con la ciudad, "porque si hubieran querido complicar el proceso lo hubieran hecho, pero han sido sensibles al interés general que pasa por conservar los restos de Vega Baja, de gran importancia histórica y artística".
SOLUCIÓN PARA LOS AFECTADOS.
Por su parte, el portavoz de los promotores Antonio Sánchez Horneros, dijo que el de hoy es el primer paso para la solución de Vega Baja, pues aún no se ha cerrado el acuerdo con las cooperativas, y por ello "habrá que seguir trabajando para con la mayor celeridad, a fin de ofrecer una solución a los afectados".
A pesar de referirse a la erosión que la paralización de la construcción de viviendas ha generado en el patrimonio empresarial, pues hoy se adquiriría un 23 por ciento menos de VPO que las adjudicadas en concurso, defendió que se desconocía la trascendencia de los restos, y que "el concurso nos introdujo en un callejón sin salida, insospechado en una gestión publica".
Sánchez Horneros, que dijo que los propietarios no son responsables de "este caso sin parangón", pidió que se reconozca su esfuerzo y trabajo y el de las cooperativas, aunque también tuvo palabras de agradecimiento a la labor desarrollada tanto por el presidente regional, y su Gobierno, dedicando palabras especiales a la consejera de Economía.
RESPUESTA AL AYUNTAMIENTO.
A preguntas de los medios, la consejera de Economía contestó a las críticas formuladas por la concejal toledana de Urbanismo que acusó a la Junta de ser "desleal" y denunció que el acuerdo suscrito hoy no contempla las condiciones en las que la Empresa Municipal Vega Baja vendió las parcelas a los adjudicatarios.
Araújo indicó que el acuerdo con las siete empresas promotoras para adquirir las parcelas queda al margen del trabajo de la Comisión Mixta, integrada por Ayuntamiento y Junta, y aseguró que las condiciones que estableció la Empresa Municipal se cumplen en los contrataros de compraventa.
Matizó también que en todo momento el Consistorio ha sido "puntualmente informado de nuestro deseo de adquirir parcelas, desde la primera reunión, hasta ayer, que mantuve la última conversación con el alcalde, José Manuel Molina y en la que comunique que el acuerdo estaba próximo."
Por su parte Antonio Sánchez Horneros afirmó que el convenio cumple las condiciones que se establecieron con la Empresa Municipal, y "por tanto cuando la concejala conozca el texto cambiará de opinión".
Mientras el presidente regional apostilló, en respuesta a la edil 'popular' que "estarán encantados de que se solucionen las cosas que es lo sustancial lo otro es lo anecdótico".