TOLEDO, 21 Jun. (EUROPA PRESS)
El consejero de Vivienda y Urbanismo, Alejandro Gil, informó hoy del acuerdo de colaboración que próximamente suscribirá su departamento con la Universidad de Harvard, a través del denominado Foro Civitas Nova, para la realización de un estudio sobre el paisaje de la región y la integración de éste en la valoración de los desarrollos municipales.
El trabajo contará con una inversión inicial de 50.000 euros y se prolongará hasta principios de 2007. Servirá de base para la futura Ley del Paisaje que la Junta impulsará con el fin de asegurar que los crecimientos urbanísticos se adecuen, también, a criterios estéticos determinados, informó la Junta.
Gil, quien estuvo acompañado en la presentación del estudio por el catedrático de la Escuela de Diseño de la mencionada institución académica y coordinador del proyecto, Carl Steinitz, explicó que "el paisaje urbano, en su doble vertiente arquitectónica y natural, debe entenderse como un recurso económico y estratégico de la máxima importancia" y, en consecuencia, "tiene que regularse normativamente su protección para que las futuras generaciones de castellano-manchegos puedan disfrutar de este patrimonio tan denostado en décadas pasadas".
En este sentido, indicó que esta Ley se convertirá en la segunda de nuestro país que establezca directrices específicas de defensa del paisaje y se dote de instrumentos concretos de aplicación por parte de los colectivos o sectores implicados.
Destacó que la investigación que durante varios meses realizará en Castilla-La Mancha el equipo de profesores y alumnos de postgrado de la Universidad de Harvard vendrá acompañado, posteriormente, por un completo programa de formación en paisaje destinado a profesionales del urbanismo, la arquitectura y la administración pública.
"Pretendemos que toda la comunidad autónoma y, especialmente, los corredores de mayor proyección demográfica, como el situado entre Madrid, Toledo y Ciudad Real, se doten de las herramientas adecuadas para que este recurso se convierta, efectivamente, en motor de desarrollo económico, generación de empleo, atracción turística y mejora del nivel de vida de los ciudadanos", sostuvo.
Por último, el consejero ha agradecido la implicación de "expertos de la talla de Steinitz", cuya actividad docente y editorial se ha extendido a más de 70 universidades de todo el mundo y merecido los mayores reconocimientos públicos en cuestión de planificación urbanística.