La Junta se compromete a garantizar calidad, estabilidad e integración de los más "desfavorecidos" en el empleo público

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 30 abril 2007 17:09

TOLEDO 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno regional, José María Barreda, y los secretarios regionales de UGT y CCOO, Carlos Pedrosa y José Luis Gil, destacaron hoy el compromiso de calidad, estabilidad e integración de los "más desfavorecidos" en el empleo público de Castilla-La Mancha, como objetivo marcado en el II Acuerdo por la Estabilidad del Empleo Público que hoy rubricaron.

Barreda, Gil y Pedrosa lo resaltaron así durante la firma del acuerdo con la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, y la consejera de Administraciones Públicas, Llanos Castellanos, que tuvo lugar en el Palacio de Fuensalida de Toledo, donde explicaron que el ámbito al que afecta dicha firma es el de los "contratos de servicios que celebre la Junta, sus organismos y entidades públicas dependientes para la prestación de servicios" por lo que "afecta a numerosos sectores".

De esta forma, Barreda destacó que las palabras "estabilidad y calidad" son las que mejor definen el Acuerdo, "tanto en el empleo como en la prestación de servicios públicos", unas finalidades "en las que coincidimos con los sindicatos", aseguró.

Barreda puso de manifiesto el "consenso" que ha existido a la hora de negociar con los sindicatos y que el Gobierno de Castilla-La Mancha "ha sido sensible" con las reivindicaciones de estos, ya que, en su opinión, la manera "más efectiva de caminar hacia el futuro" es "implicando a la sociedad" y particularmente "a los sectores más afectados en cada momento".

Del mismo modo, el presidente de la Junta anunció que se ha creado una Comisión de Seguimiento para el Acuerdo que es "paritaria", es decir, está formada por dos representantes del Gobierno regional, uno de CCOO y otro de UGT, y su función principal es "garantizar el cumplimiento" del convenio suscrito hoy.

Por otra parte, Barreda indicó que este Acuerdo repercute en el crecimiento de empleo "de todo tipo", no sólo público, y que pone en valor "la coyuntura positiva que se vive en Castilla-La Mancha, en crecimiento de población, riqueza o natalidad empresarial", una situación que "no es casualidad" sino que supone "recoger los frutos de lo que hemos estado haciendo".

Entre las razones que han llevado a conseguir dicha situación, Barreda nombró la "estabilidad política que se vive", es decir, "la tranquilidad institucional" y "el microclima de entendimiento" puesto que "resulta muy fecundo", y es algo que "valoran mucho los inversores".

MEJORAS PARA LOS DESFAVORECIDOS

Por su parte, Pedrosa destacó que con este acuerdo "se mejorarán las condiciones de vida y trabajo" de un conjunto de trabajadores de Castilla-La Mancha "que engloban las mayores deficiencias de nuestro mercado de trabajo" y que, además, "nos coloca a la vanguardia" en el país, en cuanto a las medidas se toman.

Así, Pedrosa recordó que el I Acuerdo por la Estabilidad del Empleo Público ha "demostrado su eficacia y ha generado un derecho de estabilidad para muchos trabajadores".

De esta forma, Pedrosa resaltó que los contratistas "no sólo hacen una declaración responsable" de no celebrar contratos laborales inferiores a 20 horas semanales, "sino que tampoco se podrá subcontratar con terceros", unas cuestiones que están encaminadas "a mejorar situaciones de trabajo de los colectivos menos favorecidos".

Asimismo, en el Acuerdo hay un "respeto declarado y comprobado" a lo largo de la duración de los contratos para "que no sean inferiores a los márgenes económicos que marcan los convenios colectivos" y "un grado de estabilidad y de transformación de contratos temporales en indefinidos".

Del mismo modo, Pedrosa dijo que el Acuerdo recoge algunas reivindicaciones "fundamentales" de los sindicatos de clase, como la "exclusión de contratar a empresas que hayan sido sancionadas con carácter firme o en vía administrativa o en sentencia judicial en firme, por asuntos relacionados son la siniestralidad y salud laboral" o el acuerdo "tácito" de que las empresas contratistas "no puedan usar las cláusulas de "descuelgue salarial".

Otro de los aspectos más relevantes para Pedrosa es que se hace un recuerdo expreso a la necesidad de limitar la temporalidad en la Administración regional al 10%, que se incluyen como objetivos la inserción laboral, las medidas contra la discriminación, la eliminación de barreras para la integración laboral de inmigrantes y la conservación y mejora del medio ambiente.

Por último, Pedrosa apuntó que existe un anexo final que "abre una puerta muy interesante" para la mejora de la condiciones de trabajo de esos colectivos por el que se podrá "revisar, dentro de la Comisión de Seguimiento, el estudio y la recuperación de algunos sectores, ahora externalizados, y también los salarios de los colectivos más desfavorecidos".

SUPERAR DEFICIENCIAS

Por su parte, el secretario general de CCOO reiteró que se trata de un acuerdo que sucede al que se firmó "hace mucho tiempo" cuando "entendíamos que había una necesidad de emprender una senda de trabajo conjunto para poder superar algunas deficiencias que hoy todavía tiene el mercado de trabajo de Castilla-La Mancha".

Para Gil algunos de los objetivos más importantes del acuerdo suscrito es la sensibilidad hacia "los colectivos más desfavorecidos" para "ser capaces de implementar los porcentajes" de esos trabajadores y que en esas empresas se les "de cabida"; además del cumplimiento de la Ley de Igualdad y la conciliación de la vida familiar y laboral.

De esta forma, el secretario general de CCOO aseguró que con este acuerdo se da "un paso más" y se asumen más compromisos que, a su vez, podrán "verificarse" desde la Comisión de Seguimiento que analizará "de forma sosegada y comprometida" las medidas que hay que tomar para "hacer efectivo el cumplimiento" del Acuerdo.

Por último, Gil manifestó que los trabajadores "han de percibirlo como algo útil" ya que ése es uno de los objetivos de la negociación y de la firma del mismo.

CRECIMIENTO REGIONAL

Por otra parte, Barreda ofreció algunos datos que ponen de manifiesto el "momento de crecimiento" que vive la región, y destacó, sobre todo que la Comunidad Autónoma ha alcanzado "por primera vez" la cifra de 827.100 personas "empleadas", es decir, una tasa de empleo del 51,24% que es "la más alta de la historia" de Castilla-La Mancha.

De esta forma, Barreda destacó también que la región cuente en la actualidad con "la tasa de paro más baja", que la tasa de paro femenino haya "descendido casi 4 puntos" o que el 66% del trabajo creado durante el último año haya sido indefinido.

Para Barreda, lo que está ocurriendo "no es un fenómeno puntual" sino que es el resultado "de los esfuerzos que están haciendo todos los castellano-manchegos" aunque "sabemos que todavía hay mucho que mejorar".

Contenido patrocinado