La Junta conmemora en Cuenca el Día del Orgullo con presentaciones, proyecciones y poesía en el Edificio Iberia

Prseentación de las actividades por el Día del Orgullo en Cuenca.
Prseentación de las actividades por el Día del Orgullo en Cuenca. - JCCM
Publicado: viernes, 14 junio 2024 13:06

CUENCA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemorará el Día Internacional del Orgullo LGTBI en Cuenca con un programa de actividades concentradas en el Edificio Iberia, entre las que habrá presentaciones, proyecciones de documentales y poesía.

La delegada provincial de Igualdad, Ana Eloisa Olmeda, ha presentado el programa junto a la coordinadora de Cultura de la Delegación Provincial de la Junta en Cuenca, Yolanda Rozalén. Esta última ha destacando que una de las propuestas principales es la presentación de la Estantería Arco Iris, según ha trasladado la Junta por nota de prensa.

'El orgullo que nos une' es el lema escogido este año por el Gobierno de Castilla-La Mancha y, según la delegada, "pretende ser una llamada a la unión en una sociedad diversa, tolerante y respetuosa, donde no podemos permitir actitudes ni discursos de exclusión por razón la identidad o la orientación sexual".

Según ha afirmado Olmedo, "es más necesario que nunca celebrar el Día del Orgullo y defender esa sociedad plural y diversa en la que la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas queremos vivir".

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

La conmemoración en Cuenca del Día Internacional del Orgullo LGTBI tendrá lugar el 20 junio, fecha en la se han concentrado todas las actividades promovidas por el Consejería de igualdad de Castilla-La Mancha.

Así, a las 18.30 horas, tendrá lugar la presentación de ‘Historias de resistencia’, cortometrajes sobre cooperación internacional al desarrollo en materia LGTBI de la Fundación Triángulo.

A las 19.00 horas se presentará Servicio de Atención Integral (SAI), un servicio público que atiende de forma integral las necesidades del colectivo de personas LGTBI, desde diferentes áreas de intervención: social, laboral, psicológica, jurídica y educativa; además de trabajar en la promoción de sus derechos y en la erradicación de la discriminación.

Ya a las 19.20 horas, habrá un recital de poesía a cargo de Sara Monsave, que dará paso a la presentación de 'El libro rosa, manual de activismo para erradicar la homofobia, levofobia, bifobia y transfobia', de Ramón Martínez; concluyendo con él la jornada.

La delegada de Igualdad ha invitado a los conquenses a participar en estas actividades para "informarse, sensibilizarse y comprometerse con el respecto a la diversidad de las personas".

Todas las actividades se desarrollarán en la sede de la Delegación Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ubicada en el Edificio Iberia.

ESTANTERÍA ARCOÍRIS

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTI, se ha presentado en la Biblioteca Pública del Estado 'Fermín Caballero' el programa Estantería Arco Iris, puesto en marcha por las Consejería de Igualdad y Educación, Cultura y Deportes. Se trata de una selección de 20 títulos de temática LGTBI que se pone a disposición de las bibliotecas públicas de la región para visibilizar la diversidad sexual y combatir la discriminación.

"La selección bibliográfica se ha realizado atendiendo a la diversidad en cuanto a la autoría e intentando abarcar muchos de los aspectos del colectivo LGTBI, con el fin de dar a conocer a la ciudadanía distintas facetas y conceptos para llegar a normalizar la libertad y orientación sexual", ha explicado Yolanda Rozalén, que ha incidido en la necesidad de "normalizar" este tema y en que "la mejor forma de hacerlo es a través de la Cultura y de los libros".

En la provincia de Cuenca, la Estantería Arco Iris está disponible en la Biblioteca Pública 'Fermín Caballero' de Cuenca, en 35 bibliotecas de la provincia y en los dos bibliobuses que prestan servicio a 103 municipios. Además, en las plataformas gratuitas del Gobierno regional e-Biblio y e-Films hay disponibles 87 títulos y 32 películas sobre temática LGTBI.