Actualizado 27/06/2018 13:54 CET

Junta da luz verde a 3,7 millones de ayudas para impulsar la innovación en el sector forestal, agroalimentario y animal

Hernando en rueda de prensa
JCCM

TOLEDO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la presente semana ha aprobado tres líneas de ayudas, que suman 3,7 millones de euros, para impulsar la innovación y la investigación en el sector forestal, el agroalimentario y el de la sanidad animal y vegetal.

Así lo ha indicado el portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta de los acuerdos aprobados en la presente semana, en la que ha explicado que de este montante total la sanidad animal y vegetal acapara 1,7 millones de euros, dirigidos a proyectos relacionados con la prevención de los riesgos sanitarios por medio de una tecnología innovadora.

Sí al sector agroalimentario se destinan otros 1,7 millones para impulsar la investigación a fin de ampliar las oportunidades de mercado, la partida destinada a las ayudas del sector forestal asciende a 300.000 euros, con vistas a mejorar en sostenibilidad y competitividad.

De esta convocatoria de ayudas, que se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de los próximos días, se podrán beneficiar empresas, cooperativas, agrupaciones de productores y también organizaciones interprofesionales que quieran colaborar con instituciones y organismos de investigación de la región, como el Iriaf o la UCLM.

DAÑOS POR CONEJOS

De igual modo, el Consejo de Gobierno de la presente semana ha aprobado una convocatoria de ayudas por valor de 200.000 euros --ampliables-- destinada a evitar los daños en cultivos leñosos provocados por el conejo de campo mediante protectores individuales y mallas conejeras. Se van a instalar 9.500 protectores individuales con una máximo de 500 unidades por solicitud.

También ha informado Hernando de la aprobación de otra partida, que roza los dos millones de euros, para ejecutar actuaciones en las depuradoras de Belmonte (Cuenca), Valdeganga (Albacete), Valdeaveruelo (Guadalajara) y en la mancomunidad del Girasol, entre Cuenca y Toledo.

Estas actuaciones, que podrían estar concluidas en el primer trimestre de 2019, excepto la de Belmonte --que se retrasa a mitad del año próximo--, beneficiarán a más de 40.000 personas en la región.