TOLEDO, 21 Mar. (EUROPA PRESS)
El vicepresidente segundo de la Junta, Emiliano García-Page avanzó hoy que Castilla-La Mancha defenderá que en el proyecto de Ley de Aguas la representación de las Comunidades Autónomas en los órganos de cuenca de los ríos sea institucional, y no en función del número de habitantes, tal y como propone el Gobierno central, porque "no es una razón objetiva".
"En Castilla-La Mancha estamos por otra dirección, porque la representación de las instituciones autonómicas ha de tener una ponderación institucional, y no se pueden elegir criterios de conveniencia según en que cuencas, sabiendo que no son razones objetivas como es la representación por número de habitantes", dijo.
A preguntas de los medios, tras dar cuenta en rueda de prensa de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno, el también portavoz del Ejecutivo regional recordó que "el Gobierno de España no decide sobre los ríos con la representatividad de 44 millones de habitantes, porque cada río tiene su propia dinámica. Se pueden adoptar muchos criterios, se puede valorar pero no puede ser definitivo".
Por ello, García-Page aseguró que ante esta normativa, aún en ciernes, Castilla-La Mancha fijará su criterio de "forma sosegada", porque está empezando el debate, y habrá de recoger muchas opiniones e intereses contrapuestos.
"Vemos aspectos positivos en los cambios que plantea, pero hay que tomárselo con profundidad para conseguir avances más notables, porque nos afecta en nuestro debate del Estatuto de Autonomía" manifestó.
Según García-Page, el Gobierno regional mantendrá una posición definida sobre cada precepto que recoge el texto, con una "posición tan clara que esta ley se terminará aproximando mucho más de lo que está ahora a la de Castilla-La Mancha".
Así, adelantó que el Ministerio Medio Ambiente iniciará una ronda de contactos con las diferentes autonomías para ultimar posiciones en esta materia, "partiendo de la base de que es una propuesta abierta, que será objetivo de opiniones muy contrapuestas, por lo que el debate será interesante".
García-Page, que dijo ver "complicado", por cuestión de plazos, que el texto se cierre antes de las elecciones autonómicas y municipales de mayo, manifestó que el Ejecutivo regional no descarta reunir con caracter consultivo al Consejo Regional del Agua, a la hora de formular la propuesta que elevará al texto nacional.