TOLEDO 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, inauguró hoy en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, en Toledo, la exposición 'Bibliodiversidad: flora, fauna y naturaleza en la Colección Borbón-Lorenzana", coincidiendo con el Año de la Biodiversidad. Así, destacó las más de 8,3 millones de visitas a las bibliotecas de C-LM en 2009 y el papel de los bibliotecarios en el fomento de la lectura
De este modo, señaló que el Gobierno de Castilla-La Mancha y las 556 bibliotecas de la región celebran el Día del Libro con un programa de más de dos mil actividades, gracias a la "gran profesionalidad y humanidad de nuestros mil bibliotecarios, que son líderes en el fomento de la lectura", informó la Junta en nota de prensa.
"Leer es el acto más íntimo, digno e inteligente que puede hacer un ser humano, y en Castilla-La Mancha, en el Gobierno regional nos mojamos con el libro porque leer es progreso y desarrollo", afirmó Herrero, que destacó que "el enorme esfuerzo" que se ha hecho en los últimos años desde la Red de Bibliotecas Públicas junto con los ciudadanos por hacer de Castilla-La Mancha una región en la que "queremos leer todos, queremos leer más y queremos leer mejor".
Para Herrero, la participación en las actividades vinculadas con el fomento de la lectura se refleja también en la capacidad de convocatoria de los clubes de lectura, que "ocupan un lugar importantísimo en nuestras bibliotecas y los hemos duplicado en cinco años, hasta alcanzar los 576 de la actualidad". apuntó.
En este sentido, destacó el hecho de que las ciudadanas y ciudadanos de la región son los que más visitan las bibliotecas, ya que en 2009 se registraron más de 8,3 millones de visitas, "cifra que nos llena de orgullo", porque sin duda "el futuro de Castilla-La Mancha pasa por la lectura y en nuestra cabeza y en nuestro corazón la palabra futuro y los proyectos se escriben con mayúsculas", apuntó.
CONTENIDO DE LA EXPOSICIÓN
Coincidiendo este 2010 con el Año de la Biodiversidad, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha organizado en la Biblioteca regional, la exposición 'Bibliodiversidad: flora, fauna y naturaleza en la colección Borbón-Lorenzana', que se podrá visitar gratuitamente hasta el próximo 26 de junio de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 horas.
La exposición está compuesta por 40 piezas bibliográficas, la mayoría de ellas originales procedentes de la Colección Borbón-Lorenzana, facsímiles y algunos libros de principios del siglo XX, además de la aportación de piezas desde el Gabinete de Historia Natural del IES 'El Greco'.
Ésta se divide en cuatro apartados: 'Grandes estudiosos de la Naturaleza', 'El mundo de las plantas', 'El mundo de los animales' y 'Viajes y expediciones', y las piezas que la componen son sólo un ejemplo del gran interés y curiosidad por la naturaleza que el ser humano ha mostrado en cualquier época. Se trata de obras ilustradas con imágenes que enseñan la enorme variedad, tanto de especies de plantas como de animales, que han existido y existen todavía en todo el planeta, y que es preciso conocer y conservar.
La muestra recoge obras desde el siglo XV al XIX, pero destaca la abundancia de libros impresos en la época de la Ilustración, que son exponente de los grandes avances que se produjeron en todas las áreas del conocimiento humano en el siglo XVIII.
El año 2010 ha sido declarado por la ONU 'Año de la Biodiversidad' como una llamada de atención internacional para difundir información, promover la protección de la diversidad biológica y alentar a las organizaciones, instituciones, empresas y público en general a tomar medidas directas para reducir la pérdida constante de la diversidad biológica global.
En la inauguración también estuvieron presentes la directora de la biblioteca, Paloma Fernández de Avilés; la subdirectora y comisaría de la exposición, Carmen Morales; el director general de Patrimonio Cultural, Luis Martínez, y el delegado de Cultura, Turismo y Artesanía en la provincia de Toledo, Jesús Nicolás.