La Junta efectúa un pago de 18,3 millones dentro de la línea de reestructuración de viñedo para 700 agricultores

Un viñedo
EP
Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 18:45

CUENCA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, ha informado de que hoy mismo su departamento ha hecho efectivo un pago de 18,3 millones de euros dentro de la línea de reestructuración de viñedo a 700 agricultores de la región, que afectan a unas 2.500 hectáreas.

En lo que va de año, como explicó, dentro de la nueva línea de reestructuración del viñedo en Castilla-La Mancha ya son casi 29 millones de euros los que se hacen efectivos en las cuentas de 1.313 agricultores. De esta forma, nuestra región es la primera Comunidad Autónoma en realizar este pago, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En este sentido, recalcó el importante apoyo que está realizando el Gobierno del presidente Barreda inyectando liquidez a los sectores económicos que más lo necesitan, como es el sector del vino "piedra angular del sector agrario", haciendo un esfuerzo muy importante en agilizar toda la tramitación de las ayudas de los agricultores y de la industria agroalimentaria.

Así, también indicó que se han movilizado 33 millones de euros a través de préstamos a las bodegas y cooperativas de la región que han elaborado vino o mosto. "Un importante montante que se pone en marcha mediante dos líneas de financiación en esta campaña gracias al acuerdo del Gobierno regional con todo el sector vitivinícola castellano-manchego en el marco del Plan Estratégico del vino", apunto.

INTERNACIONALIZACIÓN DEL SECTOR

El consejero realizó este anuncio durante la inauguración de la III Feria de Alimentos de Quintanar del Rey (Cuenca), en la que estuvo acompañado por el alcalde, Martín Cebrián, y el delegado provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Rodrigo Molina.

Martínez Guijarro explicó que "es fundamental que las industrias apuesten por la comercialización de sus productos, a través de ferias como ésta, e intentando llegar a la internacionalización porque esa es la clave para el futuro de nuestro sector agroalimentario", dijo. Pues, como destacó, a pesar de la situación económica general, el sector agroalimentario está haciendo bien sus deberes desde el punto de vista de la comercialización "apostando claramente por conquistar nuevos mercados".

Así lo ponen de manifiesto los últimos datos de exportación del sector a nivel regional, que a fecha del mes de septiembre llegan a los 800 millones de euros, con un incremento de cerca del 9% con respecto al mismo periodo del año anterior. De hecho, en algunos sectores como el de frutas y hortalizas alcanzan un crecimiento superior al 30%, la misma cifra que el de los vinos de calidad.

De esta forma apuntó que es precisamente la internacionalización "donde está la garantía de futuro del sector y también la rentabilidad de nuestras industrias agroalimentarias, sin olvidar el mercado nacional y comarcal, donde se producen transacciones comerciales importantes".

CONSOLIDACIÓN DE LA FERIA

El consejero felicitó al Ayuntamiento de Quintanar del Rey por llevar a cabo esta iniciativa que se está consolidando año tras año con cada vez un mayor interés, tanto de participación por parte de las empresas agroalimentarias de la comarca que exponen sus productos y que incluso llegan ya de otras regiones, como de público en general, pues el pasado año se superaron los 6.000 visitantes.

La III Feria de Alimentos de Quintanar del Rey se celebra entre los días 26 y 28 de noviembre en el pabellón de promoción económica del municipio, contando con 38 participantes. Hay que destacar como actividad paralela a la feria la realización de una cata de vinos comentada dentro del programa "La cultura del Vino" desarrollada por la Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos.