Declaración ambiental estratégica favorable a la modificación puntual del PGU-PSI de Puy du Fou

Puy du Fou
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 25/10/2018 14:30:19 CET

TOLEDO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Viceconsejería de Medio Ambiente no ha encontrado objeción al plan 'Modificación Puntual de Plan General de Ordenación Urbana-Proyecto de Singular Interés del Parque Temático Puy du Fou España' por lo que ha formulado declaración ambiental estratégica favorable. No obstante, ha realizado varios condicionantes como que el abastecimiento de agua al parque temático quedará supeditado a la suficiente capacidad de abastecimiento a las poblaciones de Toledo, las Mancomunidades de Cabeza del Torcón y Guajaraz.

Así consta en la Resolución de dicha Viceconsejería, que publica este jueves el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recoge Europa Press, en la que todas las determinaciones, criterios y conclusiones establecidas en esta Declaración Ambiental Estratégica deben ser integradas en el PSI definitivo.

En cuanto al abastecimiento hídrico, el parque se abastecerá de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Ayuntamiento de Toledo, situada en el denominado 'Cerro de los Palos'. Al ser la puesta en marcha del parque escalonada, los consumos anuales de agua estimados serán de 18.818 m3 a lo largo de 2019; 26.886 m3 en 2020; 97.813 m3 en el 2021; 121.496 m3 para el 2022; 135.118 m3 para le 2023; 145.468 m3 para el 2024 y 154.941 m3 para el año 2025. Está previsto que para le 2028 consuma 175.029 metros cúbicos.

Según la Confederación Hidrográfica existen recursos suficientes siempre que no se supere la asignación de 11,31 hm3/año considerada en el Plan Hidrológico para el horizonte 2021 y siempre y cuando en el preceptivo informe que deben emitir los gestores del servicio de abastecimiento de agua respecto a la viabilidad del suministro se contemplen las infraestructuras precisas para garantizar el abastecimiento.

No obstante, la Viceconsejería pide que el consumo primario del agua potable procedente se limite a consumo humano, de animales, nebulizantes y aquellos usos previstos en la fase inicial de desarrollo que no pueden ser satisfechos aún con las aguas procedentes de la EDAR y las pluviales recepcionadas, como es el llenado inicial de los lagos o el riego de zonas verdes durante los dos primeros años de explotación.

De igual modo establece que el abastecimiento al parque temático quedará supeditado a la suficiente capacidad de abastecimiento a las poblaciones de Toledo, las Mancomunidades de Cabeza del Torcón y Guajaraz y el resto de su zona influencia que forman parte de la Unidad Territorial de Sequía UTE del Plan Especial de Sequía de la Demarcación Hidrográfica del Tajo, abastecimiento a población que tendrá preferencia sobre el abastecimiento al parque.

También reclama que, antes de la puesta en funcionamiento del parque temático, el promotor elabore un plan de emergencia por sequía que establezca, entre otras medidas, las adecuaciones de su funcionamiento a los distintos escenarios hídricos de restricción que proceda diferenciar, así como también deberá avanzar en el análisis de nuevas alternativas de suministro de agua (como pueden ser la captación directa del río Tajo o la toma de aguas subterráneas), con las que se pudiera sustituir la procedencia del agua requerida en dichas situaciones de emergencia.

La Viceconsejería de Medio Ambiente también sugiere al promotor que contemple la implantación de energía fotovoltaica de forma complementaria al suministro convencional por el que se opta a través de su conexión a la red de distribución eléctrica, siempre que la implantación de esta fuente alternativa se compatibilice con la integración paisajística requerida.

COMPATIBLE CON LA FAUNA

Respecto a la protección de la fauna, --siendo las aves de mayor sensibilidad del ámbito de estudio el buitre negro, el águila imperial ibérica y el águila azor-perdicera-- el informe del Servicio de Política Forestal y Espacios Naturales de Toledo de agosto de 2018 determina que los efectos negativos previsibles sobre valores y recursos protegidos se consideran compatibles con la conservación de recursos protegidos competencia de dicho Servicio.

En cuanto al impacto en el paisaje la Viceconsejería de Medio concluye la compatibilidad de la actuación con los valores paisajísticos que pudieron motivar su consideración como suelo no urbanizable de protección paisajística en el POM de 2007, tanto por la propia estética de las instalaciones como por su reducida visibilidad desde el entorno.

Y es que el PSI contempla la inclusión de instalaciones acordes con el entorno en cuanto a colores y alturas. Todas las edificaciones o instalaciones se realizarán con materiales, revestimientos, texturas y colores que permitan una mayor integración en el entorno, de forma que no sean elementos disruptivos, minimizando así la intrusión visual dentro del paisaje de la zona.

Igualmente se prevé la plantación de arbolado autóctono para la formación de pantallas vegetales de los edificios, de modo que su visibilidad y ruido sea lo más limitada posible.

En relación con el parque como actividad generadora de ruido, éste está diseñado para que sus diversos espectáculos no sean contaminados de forma acústica los unos a los otros, creando para ello en el interior del propio parque pantallas vegetales para mitigar y reducir los focos sonoros de cada espectáculo.

ACCESOS

Sobre los accesos al parque, tanto la autovía de circunvalación CM-40 como la carretera comarcal CM-401 constituirán las vías de acceso principales al ámbito del PSI. Ello implica la modificación de la autovía CM-40 para crear el acceso al ámbito del PSI.

Si en el futuro, la capacidad del mismo para atender la demanda de tráfico provocara un deterioro del nivel de servicio en el propio acceso o en la vía principal (CM-40), la citada Dirección General podrá obligar al promotor a la remodelación del acceso para mantener el nivel de servicio de adecuado

En lo referido a la protección cultural, se ha inventariado un yacimiento denominado 'Casa del Loco', para el cual se ha propuesto la creación de un Ámbito de Protección y se ha tenido en cuenta también la localización de antiguas trincheras de la guerra civil que, aunque presentan en su mayoría un estado un tanto degradado, han servido de base para ubicar el PSI dentro de la finca Zurraquín, con objeto de preservarlas lo máximo posible.