La Junta garantiza la continuidad de la financiación de los proyectos de inversion de los Grupos de Acción Local de C-LM

Actualizado: sábado, 26 mayo 2007 19:31

TOLEDO, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) la Orden por la que se establecen medidas para la financiación de proyectos de inversión a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2007-2013, cuyo objeto es garantizar la continuidad de la financiación de los proyectos empresariales de inversión que desarrollan los Grupos de Acción Local en la región.

Según manifestó el consejero, José Luis Martínez Guijarro, e informa la Junta en nota de prensa, hasta que sean seleccionados los Grupos de Desarrollo Rural del nuevo periodo de programación, el Gobierno regional establece una serie de medidas que posibiliten la recepción de solicitudes de subvención a través del Proyecto Leader, "lo que favorecerá una mayor rapidez en la ejecución de sus futuros proyectos" explicó.

Teniendo en cuenta que aún ha de transcurrir algún tiempo hasta que se apruebe este programa y los instrumentos precisos que permitan aplicar la metodología LEADER, la Orden establece la posibilidad de firma de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural y los Grupos de Desarrollo Rural de la región siempre que, voluntariamente y bajo las disposiciones normativas que se establezcan, decidan asumir las responsabilidades que recoja el convenio.

"Lo más importante es que los potenciales beneficiarios finales de las ayudas no vean demorada la ejecución de sus proyectos de inversión" indicó Martínez Guijarro, destacando los beneficios que este programa ha supuesto hasta la fecha para la región.

En el anterior periodo 2000-2006, los programas locales de desarrollo rural eran dos, LEADER PLUS y PRODER II. Ahora este último ha desaparecido y a partir de este momento todas estas líneas de ayuda se denominarán LEADER.

El consejero explicó que el nuevo LEADER, que se enmarca dentro de las ayudas europeas que se incluyen en el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 de Castilla- La Mancha y que todavía debe ser aprobado por la Comisión Europea, pretende apoyar iniciativas de desarrollo promovidas por los propios habitantes de los núcleos rurales, que permitan generar riqueza, vertebrar el territorio y revalorizar el patrimonio cultural y natural de su zona.

Martínez Guijarro destacó que estas ayudas crearon 3.704 empleos durante el anterior periodo con una inversión pública dispuesta de 179 millones de euros que pueden generar al final del recorrido en torno a los 225 millones de euros.

Por orden de inversión, los proyectos protagonistas han sido la hostelería y el turismo (23,4%), la creación o ampliación de PYMES (21,2%), el patrimonio histórico-artístico (10,6%), las industrias y producciones agroalimentarias (8,7%), los servicios básicos a la población (6,1%) y el medio ambiente (3,8%).