Junta y Gobierno central trabajarán en la mejora de la convivencia y de la seguridad escolar con un Plan Director

Ante los buenos resultados, el Plan contra el menudeo de droga en los centros escolares volverá a ponerse en marcha el 17 de septiembre

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 16:27

TOLEDO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Ciencia y la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha continuarán trabajando en la línea de colaboración abierta con el Plan Especial contra el menudeo de estupefacientes, con la puesta en marcha del Plan Director para la Convivencia y mejora de la seguridad escolar en el entorno escolar.

Así lo anunciaron en rueda de prensa el consejero de Educación, José Valverde y el representante del Gobierno central en la región, Máximo Díaz-Cano, tras la reunión que mantuvieron para reactivar el plan contra el menudeo de droga en la región.

Según explicó Díaz-Cano, una vez suscrito el Acuerdo por la Convivencia, ambos departamentos comenzaron a trabajar para dar una respuesta integrada al problema del acoso y la violencia escolar, actuación que viene a reforzar la voluntad política de resolver los problemas surgidos en los centros escolares.

En términos parecidos se expresó el consejero de Educación y Ciencia, quien matizó que a pesar de que en Castilla-La Mancha se registran muy pocos casos de violencia y acoso escolar, "nos interesa prevenir", agradeciendo por tanto la participación del Ministerio del Interior.

A partir de este momento, explicó Valverde se establecerá una conexión permanente, por medio de una Comisión, entre la Consejería y la Delegación, que analizará las denuncias y los casos que surjan con el objetivo de dar una respuesta "integral, inmediata y eficaz".

De forma paralela, se van celebrar conferencias, jornadas y talleres en los centros educativos, que tratarán aquellas materias más demandadas, como puede ser el acoso y la violencia escolar, el consumo de drogas, los abusos sexuales o el uso de las nuevas tecnologías e internet, que se impartirán por separado a profesores, padres y alumnos.

Según Valverde se mantendrán también los protocolos de vigilancia y de colaboración entre expertos policiales y escolares, y dentro de un mes se aprobará el Decreto de la Convivencia, aunque se anticiparán algunas medidas a su publicación para ir experimentando en algunos centros de la región.

Además el titular regional de Educación señaló que las personas que van a participar en el desarrollo de este Plan dispondrán de unas guías didácticas elaboradas por el Ministerio del Interior y el de Educación y Ciencia.

PLAN MENUDEO DE DROGAS.

De otro lado, el delegado del Gobierno dio cuenta de los resultados del Plan Especial contra el menudeo de estupefacientes en el entorno escolar que se implantó el año pasado, y que ante el fruto satisfactorio y la valoración positiva que ha despertado en comunidad educativa, volverá a ponerse el marcha el próximo 17 de septiembre.

Según anunció el representante del Gobierno central en la región, a partir de esta fecha se volverá a ver en las puertas de lo centros educativos de la región a representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Policía Local, que evitarán el menudeo de droga.

Díaz-Cano defendió que aunque este "pequeño" tráfico no suponía un problema grave en la región, con el plan no es que se ha ahuyentado a los traficantes, pero no se ha reducido el consumo.

El plan, continuó, se desarrollo en tres fases de tal forma que en 2006 se detuvieron a seis personas, se levantaron 122 denuncias por consumo y se llevaron a cabo 117 decomisiones. Así, en lo que va de año se ha detenido a una persona, se han realizado 56 denuncias y 58 decomisos, sobre todo de cocaína, hachís y derivados, y marihuana.

Díaz-Cano, que matizó que no se trata de grandes cantidades, agradeció el trabajo desarrollado por las Fuerzas de Seguridad, las autoridades educativas, y los padres y madres de alumnos, "todos ellos con una alta valoración de este plan, que nos han pedido que lo mantengamos en el tiempo, y no solo durante dos años como esta previsto".

Por su parte Valverde aseguró que el plan de vigilancia "fue una de las buenas ideas que ha tenido una estupenda acogida social y un resultado palpable. Ha sido rentable y por ello consideramos que debería continuar" concluyó.

Contenido patrocinado