Actualizado 21/05/2007 19:30 CET

La Junta invertirá 300.000 euros en las ayudas complementarias a las becas Erasmus para el curso 2007-2008

ALBACETE, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Ciencia convocará en los próximos días las ayudas complementarias a las becas Erasmus para el curso 2007-2008, con el fin de ayudar económicamente a los estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) o de la Universidad de Alcalá en el campus de Guadalajara que hayan obtenido previamente una beca Erasmus, en la que se invertirán 300.000 euros.

Así lo anunció hoy el viceconsejero de Universidades, Investigación e Innovación, Enrique Díez Barra, tras el acto de entrega de los Premios CCM a los mejores expedientes académicos que tuvo lugar en el Paraninfo del Campus universitario de Albacete, según informó la Junta en nota de prensa.

Díez Barra explicó que el programa de ayudas complementarias, que se inició en el curso 2005-2006, se suma a la aportación que obtienen los becarios Erasmus procedente de la Universidad regional y entidades como Caja Castilla-La Mancha. Para esta próxima convocatoria la Consejería destinará 300.000 euros.

Estas ayudas complementarias tienen un importe mensual de hasta 180 euros y una duración máxima de nueve meses. El viceconsejero recordó que el Gobierno regional tiene en marcha varias iniciativas para fomentar la movilidad de los jóvenes castellano-manchegos para realizar estudios en el extranjero, entre las que se incluye su participación directa y apoyo al Programa Erasmus.

Así, además de las becas complementarias, la Consejería de Educación y Ciencia ha firmado un convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha para la financiación de acciones en los programas europeos y de cooperación internacional para la movilidad de estudiantes.

En virtud de este acuerdo, la Consejería aportará 250.000 euros como apoyo al programa Erasmus, que este año ha seleccionado a más de 800 alumnos. Asimismo, colabora para financiar el pago de los viajes de los becarios y su formación en los idiomas que precisen para la estancia en el país elegido, además de la aportación comunitaria a través de la Agencia Erasmus y del Ministerio de Educación y Ciencia.

En total, para el próximo curso Educación destinará 550.000 euros al programa Erasmus, lo que supone un 10 por ciento más respecto al curso anterior.

PAÍSES NO EUROPEOS

Díez Barra señaló que próximamente saldrá publicada también en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la convocatoria de ayudas correspondiente al curso 2007-2008, para aquellos universitarios de la región que cursan sus estudios en cualquier país de zona no Erasmus.

Se podrán beneficiar aquellos estudiantes que inicien sus estudios en países extranjeros en el mes de octubre, de modo que los universitarios sabrán con antelación si cuentan con ayuda de la Junta y, además, percibirán por adelantado una parte de la beca para facilitar el pago de sus viajes al extranjero.