La Junta y la Mancomunidad de Vega del Henares construirán la primera planta de residuos voluminosos en Guadalajara

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 21:43

GUADALAJARA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, suscribió hoy un convenio de colaboración con la presidenta de la Mancomunidad Vega del Henares (Guadalajara), para la construcción de la primera planta de gestión, tratamiento y eliminación de residuos voluminosos de la provincia de Guadalajara. Esta planta se ubicará en la localidad de Yunquera de Henares y fomentará el mantenimiento de un medio ambiente urbano sostenible.

Este convenio, que cuenta con una inversión del Gobierno regional de un millón de euros, tiene como principal objetivo "facilitar a los ciudadanos de la provincia de Guadalajara espacios donde poder depositar aquellos residuos de gran volumen, es decir, muebles, colchones, somieres o electrodomésticos, entre otros, que no pueden ser depositados en los contenedores convencionales", informó el Gobierno regional en un comunicado.

En concreto, la Mancomunidad Vega del Henares, presidida por Elisa de J. Cansado, la conforman los municipios de Alovera, Azuqueca, Cabanillas, Chiloeches, Fontanar, Quer, Villanueva de la Torre, Yunquera de Henares y Marchamalo, que con esta actuación completarán el servicio de reciclaje, reutilización y valorización de residuos.

Tras la firma, la consejera -acompañada del delegado de Industria, Energía y Medio Ambiente de la provincia de Guadalajara, Alberto Rojo- mencionó "la importancia de esta actuación con un diseño realizado para una entrada de 10.000 toneladas anuales de residuos procedentes de puntos limpios y otras recogidas selectivas de propia Mancomunidad Vega del Henares y del resto de la provincia".

La implantación de la actividad se apoya en una nave cerrada con una trituradora industrial y una campa de recepción, manipulación, selección y almacenamiento, incluyendo una báscula y oficina de recepción, conformando una superficie global de 5.000 metros cuadrados para la implantación de esta planta de tratamiento de residuos voluminosos.

En la actualidad, Castilla- La Mancha cuenta con otra planta de residuos voluminosos en la localidad de Alcázar de San Juan y una tercera en la localidad de Almagro (Ciudad Real).

Por último, la consejera recordó que "el futuro Plan Regional de Residuos Urbanos de Castilla-La Mancha (2009-2019) cuenta con un Programa de Reparación y reutilización de muebles, enseres, textiles y electrodomésticos, entre otros, para evitar en el año 2019 una generación potencial de 12 kilogramos por habitante y año de este tipo de residuos".