Junta oferta 5.000 hectáreas de derechos de plantación de viñedo, gratis para jóvenes que se incorporen al sector

Un viñedo
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 13 marzo 2013 18:54

TOLEDO 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner a disposición de los viticultores un total de 5.000 hectáreas de derechos de plantación de viñedo procedentes de la Reserva Regional, que serán cedidos de manera gratuita para los jóvenes incorporados a la agricultura desde el 1 de agosto de 2011.

La Reserva Regional de Derechos del Viñedo la componen aquellas hectáreas cuya propiedad tiene la Junta para repartirlas entre los viticultores interesados en aumentar su superficie de viñedo.

Se trata de uno de los diferentes acuerdos que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este miércoles en materia de agricultura. En esta convocatoria el Gobierno regional también priorizará las solicitudes de los menores de 40 años que ya hayan trabajado en el sector.

Los agricultores de entre 18 y 40 años que ya estén instalados en el sector, tendrán que abonar 137 euros por hectárea mientras que para los agricultores a título principal y las explotaciones prioritarias será de 274 euros por hectárea, cantidades muy por debajo de los 1.097 euros por hectárea para el resto.

Este es el tercer año consecutivo en el que se reparten derechos de viñedo, ha asegurado la consejera, quien ha estado acompañada en la rueda de prensa por el portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban.

Por otro lado, la titular de Agricultura ha explicado que se han introducido modificaciones en la normativa de la Reserva Regional de Derechos de Viñedo para flexibilizar los criterios. "Son cambios técnicos consensuados con el propio sector, con los que queremos simplificar la normativa y acercarnos a las demandas del sector vitícola, como es la eliminación del límite de reparto de 15 hectáreas por beneficiario", ha ahondado.

Contenido patrocinado