Junta y OPA trabajan para compatibilizar la recogida de cultivos herbáceos con la prevención de incendios

Archivo - Mariquita en trigo
Archivo - Mariquita en trigo - GLOBAL NATURE - Archivo
Publicado: miércoles, 15 mayo 2024 12:26


CIUDAD REAL, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, está trabajando con las organizaciones profesionales agrarias de la región para compatibilizar la recogida de cultivos herbáceos a máquina durante la época estival con la prevención de incendios agrícolas y forestales.

Así lo ha avanzado este miércoles la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, a preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa en la UCLM en Ciudad Real, donde ha avanzado que el objetivo de la Junta es "mejorar los mecanismos que tenemos" para que se pueda compatibilizar la recogida de determinados cultivos con evitar fuegos que se puedan producir por la chispa ocasionada por la maquinaria.

Según Gómez, el Real Decreto del Gobierno central establece que en "época de peligro alto y muy alto" no se puede utilizar este tipo de maquinaria. Sin embargo, ha comentado que en Castilla-La Mancha existe el Índice de Propagación de Incendios (IPP) del Ejecutivo autonómico, que cataloga ese índice por municipios.

"Estamos estableciendo un sistema de autorizaciones específico para tramitar de manera rápida y urgente las solicitudes de cosecha a través de una app que gestionarán las propias organizaciones agrarias", ha apuntado la consejera.

Un sistema que también están trabajando con las empresas dedicadas a la cosecha de cereales para que también "tengan margen de maniobra en los contratos que hacen con los agricultores".

"Estamos alcanzando el objetivo de minimizar los riesgos de incendio e impedir que los agricultores no puedan realizar sus labores agrícolas en un determinado momento", ha concluido la consejera.

ZEPA

Sobre la revisión del plan de gestión de las zonas de especial protección para las aves (ZEPA) de ambientes esteparios en Castilla-La Mancha, que entrará en vigor este jueves, la consejera de Desarrollo Sostenible se ha congratulado de que las organizaciones agrarias y ecologistas hayan llegado a un acuerdo que permitirá la plantación de hasta el 80% de las hectáreas disponibles dentro de los sectores que establecen las ZEPA.

Sobre este porcentaje, Gómez ha avanzado que se creará una comisión de seguimiento del plan que establezca si se debe seguir ampliando o no la plantación hasta el 80% de las hectáreas disponibles.

Contador